Saltar al contenido

Asociarse a REAS – documentación

Tras la solicitud de adhesión de una entidad a formar parte en REAS Navarra, se procederá a una reunión de conocimiento, donde se informarán de los principios y las líneas de trabajo de REAS Navarra y por otra parte se conocerá la trayectoria de la entidad interesada y conocer la motivación, las expectativas, la actividad, los objetivos, la estructura organizativa de la entidad y la situación legal.

Documentos interesantes para el conocimiento de REAS:

Manual de participación de REAS:

Estatutos de REAS Navarra

Carta de principios de la Economía Solidaria

Ver: https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/

Catálogo de Mercado Social

Compromisos de las entidades socias:

Cuota

El pago de la cuota se regulan en el siguiente documento:

Participación

  • Se considera un deber de las entidades socias de Reas, teniendo en cuenta la situación y el tamaño de cada entidad: ha de ser proporcional a las capacidades de cada una. Ej: no es lo mismo una entidad que está conformada por 20 personas que una conformada por 2, o una entidad ubicada en Pamplona, y otra ubicada en una localidad rural.
  • Se vincula la entrada a REAS con uno de los temas de la ESS que sea de interés de la entidad, desde el que la Red pueda ofrecer participación. Temas: Soberanía alimentaria, Banca ética, Finanzas, Proyectos de cooperación al desarrollo, Actividades productivas, de servicios, Compra Pública Responsable, Comunidades Energéticas, Auditoría Social, desarrollo de cada uno de los principios de la ESS…
  • Las asambleas generales de REAS Navarra, dos al año, son un requisito de participación. Si no se puede acudir a ellas, es deber de la entidad mantenerse informada de aquello que se va a tratar, participar de manera previa o posterior a la asamblea y/o delegar el voto en otra entidad.
  • Si no se llega a cumplir los mínimos de participación establecidos, hay un límite: la comunicación. Cualquier entidad puede atravesar periodos de tiempo donde no puede permitirse la participación directa, pero se asume que no se puede estar siempre en estos periodos. El mínimo es una comunicación con las entidades anualmente, especificar su in/capacidad de participar durante este periodo, y comunicar su estado para con la participación en el siguiente ciclo.

Auditoría Social

Se considera obligatoria la realización de la Auditoría Social de REAS por parte de las entidades de la red como parte del compromiso con la transparencia y la transición hacia los principios de la Economía Solidaria. Pero no asustarse, desde la oficina pondremos el empeño para ayudar en esta labor.

Compromisos de la Red hacia las Entidades:

  • Es obligación de la Red propiciar que todas las entidades estén informadas, dejando disponible y de forma clara toda la información del campo interno y externo ESS.
  • Es obligación de la Red ofrecer espacios formativos (capacitación profesional y/o práctica), asesoramiento en la mejora continua en la consecución de los principios de la ESS y para ayudar a las entidades en su desarrollo en la ESS.
  • La Red de Reas Navarra se compromete a facilitar asesoramiento a las entidades en cuanto a la realización de la Auditoria Social. Posibilidad de trabajar los resultados de la AS: elaboración de protocolos, trabajo individual, sesiones colectivas… atendiendo en la medida de lo posible a las entidades que lo pidan/necesiten.
  • Es obligación de la Red dar a conocer y difundir a las entidades socias y las actividades que estas realizan de una manera equitativa, más allá del infoReas.

Documentación para solicitar la entrada en REAS:

Ficha de datos.rtf: Información sobre la iniciativa. Son sobretodo para poder incluir información sobre la entidad en la web. Los datos económicos es para cuando hacemos un recuento del impacto de todas las entidades de la economía solidaria. Estos datos económicos no se publican.

ModeloAval.rtf: Se pide el aval de una entidad que sea de REAS, alguien que diga que te conoce y que diga que sí que estás en la línea de la economía solidaria. Si no tenéis relación con ninguna entidad de REAS nos dices.

OrdenSEPA.odt: para poder girar las cuotas

Solicitud de Adhesión Reasnavarra.rtf: La solicitud formal.