Saltar al contenido

Consumo y Mercado Social

Cuando grandes empresas y corporaciones internacionales invierten millones de euros en campañas publicitarias para intentar maquillar sus prácticas poco o nada éticas tanto con respecto a avances sociales como son el feminismo o los derechos de las personas LGTBI+ (pinkwahsing) o con una cada vez más y mayor conciencia medioambiental (greenwashing) es porque las personas, los consumidores como dichas empresas nos leen, cada vez somos más exigentes y tenemos más claridad en torno al poder de nuestras decisiones cotidianas de consumo. Tampoco queremos caer en la simplicidad que sería pensar que un sistema económico basado en la explotación y en el mayor beneficio posible para unos pocos como es el sistema capitalista vaya a tambalearse a través del consumo responsable y crítico, éste es una herramienta más en la consecución de una sociedad más igualitaria, mejor distribuida y más comprometida en el bienestar de sus miembros.

En tiempos de fakenews, de nuevo marketing digital y del big data es esencial que no nos engañen con campañas que vistan de cordero al lobo. Como norma general, el mejor consumo es el que no se produce, después irían las 5R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar, en este orden). Priorizar las empresas locales que trabajen con productos locales y con garantías de respeto a los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, con compromiso social y con prácticas de sostenibilidad medioambiental. Y es aquí cuando los Mercados Sociales se revelan como una herramienta práctica tanto para quienes desean realizar un consumo responsable, crítico, consciente… como para las entidades que han decidido llevar a cabo su labor desde estos mismos parámetros.

Los Mercados Sociales son una herramienta de la Economía Solidaria en la que los principios de la misma se ponen en marcha, uniendo a productores, distribuidores y consumidores críticos y conscientes en torno a sus prácticas económicas y opciones de consumo con un impacto positivo, vinculándolos en un círculo virtuoso entorno a la sostenibilidad y la responsabilidad, capaz de generar dinámicas con incidencia transformadora del actual modelo hegemónico de consumo basado en el usar y tirar, y la tiranía del menor costo/mayor beneficio. Cuando cuestionamos nuestras compras es fácil reconocer el carácter político y ético que conlleva la toma de decisiones en un plano económico, orientando la economía de mercado hacia el bien común y la sostenibilidad de la vida. El ámbito territorial de este modelo suele ser local, ya que se basa en relaciones de confianza y apoyo mutuo.

Los Mercados Sociales son una herramienta para facilitar las opciones de consumo consciente, para visibilizar que son muchos los sectores económicos (alimentación, construcción, vivienda, cultura, energía, servicios financieros…) que cuentan con opciones éticas que desarrollan los principios de la Economía Solidaria (equidad, empleo digno, sostenibilidad ambiental, cooperación frente a competencia, ausencia de fines de lucro y el compromiso con el entorno social).

Como herramienta resulta útil tanto para quienes deciden invertir en la construcción de relaciones sociales y comunitarias basadas en la dignidad inherente de las personas que sostenemos los distintos proyectos de la Economía Solidaria, y también para la viabilidad de esos mismos proyectos, ya que ponen en valor no sólo la calidad de sus productos o servicios, sino el modo de llevarlos a cabo, visibilizándose para un conjunto de personas y de entidades que priorizan y comparten los mismos valores.

Mercado Social es …

… un espacio formado por personas y entidades para el intercambio económico (producción, financiación, ahorro, distribución y consumo de bienes y servicios) impulsado por REAS que materializa y realiza los principios de la Economía Social y Solidaria. (Equidad, Trabajo, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación, Sin Fines Lucrativos, Compromiso con el Entorno)

… Una propuesta social y política que contribuye a la ejecución y desarrollo de proyectos para una sociedad más sostenible y que dignifique a las personas.

… Un espacio de impulso y creación de nuevos proyectos socioeconómicos basados en una economía con principios éticos.

… Un espacio donde priman las relaciones de confianza, cercanía y reciprocidad, apostando por el bienestar colectivo.

Si quieres saber cómo puedes hacerte socia de Mercado Social y disfrutar de sus ventajas (tanto como particular como si eres una entidad que quiere participar de la Economía Solidaria) puedes escribirnos a mercadosocialnavarra@reasnet.com o visitar el siguiente enlace: http://reasna.org/herramientas-de-la-es/mercado-social-navarra/hazte-del-mercado-social/

Etiquetas: