Bienvenidos y bienvenidas a este lugar emblemático de Pamplona, donde antaño estaba uno de los primeros centros comerciales de nuestra ciudad, que cerro sus puertas hace xx años.
En la actualidad se pretende instalar en este edificio un gran hostal para promoción del turismo. Hecho que critican los colectivos del barrio.
El proyecto de Unzu no hace sino ahondar en ese modelo de barrio impuesto, que alimenta intereses privados, fomenta un modelo de turismo enfocado al consumo y que afecta negativamente a la vida, función residencial, convivencia, relaciones e identidad del Casco Viejo. No nos oponemos, de ninguna manera, a la presencia de visitantes, siempre y cuando el modelo de turismo sea respetuoso con el barrio y enriquezca a todas.
Tenemos por objetivo la construcción de un barrio pensado para los y las vecinas, y no a la medida de intereses privados y visitantes. De la misma manera, creemos que es en las vecinas y en los colectivos que las agrupan donde recae la responsabilidad y legitimidad de hacer frente a este proyecto.
Este barrio, con importantes carencias en dotaciones y servicios básicos, no necesita una iniciativa como la proyectada en la antigua Casa Unzu. El Casco Antiguo ya ha sido y está siendo muy castigado por dinámicas mercantilistas agresivas. Ésta es una más, y de una dimensión tal que sus efectos pueden ser irreversibles. Consideramos que un proyecto de estas características merece una previa reflexión profunda acerca del modelo de vida, turístico y de ocio que queremos para nuestro barrio.
El reto que tenéis que conseguir es: