Desde REAS Navarra, como Red aglutinadora de las entidades y organizaciones que en el territorio foral practican la Economía Social y Solidaria, aportamos desde la perspectiva de los 6 Principios de la Carta de la Economía Solidaria esta serie de peticiones a los grupos políticos que conforman tanto el conjunto del Parlamento navarro como a los que conforman el actual Gobierno de Navarra con el objetivo de que a través de las mismas se desarrollen políticas públicas que consideren el bienestar y desarrollo de su población de una forma inclusiva. La Economía Social y Solidaria entiende cada ejercicio económico como una oportunidad de innovación y mejora en términos sociales y medioambientales.
Es en base a nuestros 6 principios que nos definen como movimiento y filosofía en torno a los que hemos estructurado nuestras demandas de cara a la elaboración de unos presupuestos sociales, que realmente no dejen a nadie atrás y que acometan de forma responsable la transición ecosocial que necesitamos.
Principio de Equidad
– Apoyar a las entidades e iniciativas que fomenten el empleo inclusivo y de inserción social.
– Reforzar económicamente el Servicio Navarro de Salud en pos de una atención sanitaria gratuita, integral e universal como un servicio público de primera y absoluta necesidad.
– Planes de formación en ESS dirigidos al personal que trabaja en los ámbitos de las políticas de empleo y de desarrollo socio-económico.
– Desarrollo de servicios públicos o de gestión público-comunitario de calidad que atiendan a las necesidades de cuidados de las personas: 0-2 años, personas mayores, personas con diversidad funcional…
Principio de Trabajo
– Promover específicamente líneas de emprendizaje en el ámbito de la agroecología para la recuperación de entornos rurales, apostando por un sector primario agroecológico y local.
– Líneas de financiación pública para el emprendizaje social y cooperativo con valores sociales y sostenibles.
– Equipamientos de fomento de la ESS para la ciudadanía y para los agentes económicos locales: polos empresariales y cámaras de comercio de ESS, escuelas y programas de emprendizaje social, ateneos y espacios de desarrollo cooperativo…
– Desarrollo de líneas de financiación para la consolidación de empresas de ESS: recursos en red, formación y asesoramiento, estrategias de comercialización… Apoyar procesos de recuperación y transformación empresarial hacia figuras de la ESS.
– Recuperación de los mercados locales tradicionales que incluyan productos de proximidad, agroecológicos, artesanales…
– Impulso a los circuitos cortos de comercialización, incluyendo medidas de apoyo económico al comercio de proximidad y local y limitando la expansión de grandes superficies comerciales.
Principio de Sostenibilidad Ecológica
– Medidas de apoyo a la creación y sostenimiento de supermercados cooperativos y grupos de consumo que funcionan con criterios de soberanía alimentaria y agroecología.
– Medidas para activar la producción agroecológica local.
– Medidas para el desarrollo de políticas de residuo cero: compostaje, canon por vertido o incineración, pago por generación, sistema de depósito, devolución y retorno de envases, reutilización. Presupuestar programas de gestión de residuos que prioricen la reducción y la reutilización de materiales, especialmente textil, de construcción, electrónica y de plásticos.1
– Desarrollar plan estratégico de transición ecológica en materias como energía renovables (generación, comercialización pública, apoyo a las cooperativas éticas de producción y comercialización sostenible), movilidad y transporte públicos de cercanía y bajo impacto.
– Presupuestar una auditoría energética en el territorio para el desarrollo de un plan de racionalización del consumo en los niveles doméstico, industrial y público.
– Cambio de matriz energética: (a) eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y las industrias nucleares; poner fin a los subsidios a las corporaciones transnacionales emisoras de carbono; y adoptar/aplicar el principio de “quien contamina paga” a través de medidas y objetivos cuantificables; (b) promover fuentes de energía limpias de carbono incluyendo la difusión de las energías solar y eólica y de la energía hidroeléctrica a pequeña escala.
– Promover la generación y comercialización pública de energías renovables de bajo impacto y descentralizadas, promoviendo las cooperativas de iniciativa social en este ámbito. Todo ello en el marco de un nuevo modelo energético, basado en fuentes de creación pequeñas, cercanas y no invasivas.
– En el reconocimiento del Derecho a la Energía como Derecho Fundamental de las personas como medio para desarrollar otros tantos derechos reconocidos (salud, educación, entorno adecuado…) presupuestar una estrategia de lucha contra la pobreza energética basada en bonos, exenciones…
– Fortaleciendo las infraestructuras y los servicios del transporte público, especialmente del ferrocarril convencional de cercanía tanto para mercancías como para pasajeros en pro de una transformación del modelo de movilidad reduciendo el uso del vehículo privado. Abandonar macroproyectos de alto impacto medioambiental y alto costo a las arcas públicas como el TAV.
– Promover y financiar la rehabilitación ecológica (bioconstrucción…) de edificios y zonas degradadas en el marco de un urbanismo inclusivo.
– Promover y financiar una política de transporte público y de movilidad sostenible: caminar, bicicleta y carriles-bici, autobuses, tren social de cercanía.
– Reducción del impuesto de circulación y del de matriculación para el transporte colectivo y compartido. Suprimir del precio de las bicicletas el IVA o sustituirlo por uno reducido.
– Financiar programas de sensibilización y concienciación sobre nuestros hábitos entorno a los residuos, sobretodo los que se generan en la vía pública, aplicando campañas como ya se realizan en otros territorios sobre la importancia de no tirar colillas y otros residuos plásticos altamente contaminantes los cuales, tras pasar por nuestros ríos, terminan irremediablemente en el mar.
Principio de Cooperación
– Promover y financiar la creación de guías didácticas en las que se incluyan contenidos relacionados con la ESS en todas las fases de los ciclos educativos.
– Diseñar y promover campañas y guías didácticas de educación en el desarrollo sostenible en todos los niveles de enseñanza.
– Promover y financiar espacios y herramientas de participación ciudadana en el impulso, gestión, control y diseño de las políticas públicas locales.
– Promover y financiar la investigación, la capitalización de experiencias, la investigación realizada en el marco de cooperaciones entre universidades/laboratorios de investigación y la ESS.
– Consumo de productos y servicios del Mercado Social y del Comercio Justo por parte de las administraciones públicas y de sus empresas y servicios dentro de una campaña más amplia de responsabilidad pública.
Principio sin fines lucrativos
– Impulsar y financiar campañas públicas de difusión de iniciativas de economía solidaria: mercado social y consumo responsable, finanzas éticas, cooperativas de consumo (energía, alimentación, agricultura ecológica…) así como de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico.
– Implantar el software libre en las administraciones públicas a la vez que se promueve su uso entre la población.
– Compromiso por parte de las Instituciones Públicas para que los Fondos para fomentar el desarrollo económico sean transferidos mediante las herramientas locales de finanzas solidarias, que son los actores más apropiados para la financiación del desarrollo local.
– Impulsar nuevos modelos de gestión de la vivienda: reserva de suelo público para cooperativas de vivienda de cesión en uso, promoción del parque público de vivienda de alquiler social, desarrollo de iniciativas de vivienda intergeneracional y otros tipos de vivienda colaborativa, penalización con impuestos a las viviendas vacías, etc.
– Elaboración y desarrollo de planes específicos de promoción del consumo crítico consciente y transformador, así como de promoción de los circuitos de mercado social de la economía social y solidaria.
Principio Compromiso con el entorno
– Priorizar la inversión en la producción de alimentos agroecológicos y orgánicos a pequeña escala para satisfacer las necesidades de consumo local con prioridad sobre los mercados de exportación; promover la reforma agraria y la redistribución.
– Subvencionar los procesos de gestión informatizados y desarrollar páginas web de mayor potencia y calidad para la venta a domicilio del pequeño comercio local.
– Financiar y apoyar el desarrollo de monedas sociales y locales que promuevan el consumo con criterios que desarrollen los principios de la Carta de la ESS.
– Financiar y desarrollar planes de formación en economía social y solidaria, incluidos al personal que trabaja en los ámbitos de las políticas de empleo y de desarrollo socio-económico local/rural.
– Exenciones fiscales (IBI y tasas municipales) y otras medidas de fomento y discriminación positiva para empresas corresponsables, agroecológicas, sostenibles…
– Financiar planes para la diversificación de las economías hacia formas de producción y consumo más localizadas, más intensivas en mano de obra, así como el comercio justo y solidario y dejando atrás una economía extractivista basada en la explotación intensiva de recursos2 como la dependencia en las exportaciones de productos básicos (por ejemplo, actividades extractivas, minería y la agricultura industrial como el monocultivo).
– Medidas de apoyo (exenciones fiscales, subvenciones, créditos sin intereses…) para el impulso de circuitos cortos de comercialización, incluyendo al comercio de proximidad y local y limitando la expansión de las grandes superficies comerciales.
Si quieres el documento completo con todos los aportes lo puedes encontrar aquí:
1UE Green Deal.
2Desde 1970 a 2017 se ha multiplicado por 3 la extracción anual global de materiales, y sigue creciendo. (EU Green Deal: Panel Internacional de Recursos, Panorama de los Recursos Globales, 2019)