El cálculo de la huella de carbono se basa en la identificación y cuantificación de los elementos de nuestra actividad que tenga incidencia en la emisión de CO2. Según lo concisos que queramos ser en ese cálculo, el proceso será más o menos laborioso.

En REAS Navarra nos apoyamos en la Cooperativa Agresta que realizan el cálculo de la huella de carbono siguiendo el protocolo internacional GHG Protocol elaborado por el World Business Council For Sustainable Development ( WBCSD ) y el World Resource Institute ( WRI ) y reconocido por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

Para ello, en cada caso, se aplican factores de emisión especialmente establecidos para las condiciones concretas, factores basados en estudios científicos y en parámetros base.  

Las fuentes de emisión se dividen en 3 alcances según la metodología de GHG Procotol.

  • El alcance 1 se refiere a emisiones directas, como por ejemplo, los viajes en vehículos propios de la organización o la generación propia de energía.
  • El alcance 2 contabiliza las emisiones indirectas debidas al consumo de energía generada fuera de la organización.
  • El alcance 3 analiza el resto de emisiones indirectas, como los viajes en vehículos no pertenecientes a la organización en aviones, coches particulares, trenes..etc, y otros recursos utilizados como, por ejemplo, el papel.

Para las diferentes fuentes, se obtienen factores de emisión con el mayor nivel de detalle y actualización posible. Así, se utilizan los parámetros base más ampliamente utilizados a nivel internacional (DEFRA), pero también factores más concretos y actualizados de instituciones como el IDAE o Red Eléctrica Española.

Categorías: Sin categoría