¿Qué pasaría si la Economía Solidaria consumiera al máximo dentro de la Economía Solidaria?
El objetivo de esta campaña es mostrar el potencial transformador del consumo interno en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), en unos momentos en los que el apoyo mutuo y el fortalecimiento de las redes de las que formamos parte es más importante que nunca, es una forma clave de sostener esta red de la que formamos parte.
Por ello, desde REAS Red de Redes y su Comisión de Mercado Social hacemos una llamada especial a todas las personas que conforman esta red y este movimiento (y a todas aquellas que creen en el impacto del consumo consciente y responsable) para darle vida a la campaña “Consume Dentro”, una campaña que busca fomentar el consumo interno dentro de la Economía Solidaria, desde el convencimiento de que reforzar nuestros propios circuitos económicos, produciendo y consumiendo en nuestras entidades, es hoy más necesario que nunca.
¿Cómo? Registrando nuestros consumos habituales para visibilizarlos y seguir mostrando nuestro apoyo a quienes nos vienen proveyendo de productos y servicios básicos. Invitamos también a conocer nuevas entidades de la red y sus ofertas, para ampliar al máximo nuestro consumo en el marco del circuito de la ESS. Además estaremos abriendo nuevas vías de interrelación entre empresas y personas con objetivos y valores comunes, haciendo posible nuevas experiencias de intercooperación y otras prácticas de apoyo mutuo que brotan en el seno de toda gran comunidad.
Por ello, #ConsumeDentro es mucho más que una campaña. Es la invitación a personas y entidades concienciadas a fortalecer el circuito económico común de la Economía Solidaria, contribuyendo a crear un Mercado Social que conecte empresas y consumidoras responsables, para generar, a partir de nuestro consumo diario, un modelo económico más justo, sostenible y solidario.
La unión hace la fuerza y ésa es la base de la propuesta del circuito económico alternativo que conforma la ESS. En tiempos de crisis, reforcemos la cooperación y el apoyo mutuo. A través del consumo interno hacemos también red, el origen de la propuesta del Mercado Social para conformar un circuito económico alternativo, democrático, justo, sostenible y solidario.
En la Economía Solidaria lo queremos poner fácil y por eso desde REAS Red de redes hemos agrupado más de 850 alternativas en catálogos territoriales y sectoriales, disponibles en la web, una herramienta comunicativas desde donde estamos visibilizando las opciones para ejercer un consumo crítico, responsable y transformador. Es lo bueno del consumo consciente, que no sólo resuelves tus necesidades sino que al hacerlo se desata todo un proceso de beneficios sociales y medioambientales como descenso energético y un menor impacto medioambiental, como la generación empleos de calidad y que buscan romper la brecha de género…
Estos miles de productos y servicios que provienen de entidades sin ánimo de lucro vienen, además, avalados por el Balance Social, donde se confirman los valores de la ESS (equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, empleo digno, etc), valores que consideramos que son los realmente importantes (por encima del precio y de los descuentos) y que deberíamos tener en cuenta las consumidoras a la hora de adquirir un producto o servicio para que nuestras compras además de útiles sean ética y sostenibles.
“Dicen que la imaginación es el arma más poderosa y desde la ESS apostamos por estrategias comerciales diferentes”. Este mes de bombardeo consumista, hemos apostado por visibilizar y promocionar todas las alternativas que ofrecemos desde los mercado sociales. Entra en la web que hemos creado para esta experiencia piloto, registra tus consumos habituales y bichea las ofertas de otras entidades para ensanchar tu alma dentro de la Economía Solidaria, todo un viaje que deparará, además, más de una sorpresa… Porque si no es divertida y transformadora, ésta no es mi campaña.
¡Adelante y #ConsumeDentro!