Qué es la economía solidaria

La ECONOMIA SOLIDARIA es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión.

Nació como respuesta a las crecientes desigualdades del momento y aunque siempre ha estado ahí- movimiento cooperativista, por ejemplo-. Es ahora que las diferentes crisis en los países y tragedias ambientales, conflictos, demuestran de nuevo la gran desigualdad económica y social, y renace en boca de iniciativas de la sociedad y grupos de presión con más fuerza, pues tal cual dice la Red de Redes de Alternativas y Economía Solidaria (REAS) la Economia Social y Solidaria: “la economía debe de ser un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida en todas sus facetas”.

La ESS es un conjunto de prácticas económicas- de trabajo, de consumo, de finanzas o monetarias- que se construye sobre la relación entre lo local y lo global y están comprometidas con el entorno social y el medio ambiente. Están orientadas no a la máxima del beneficio, sino aumentar el bienestar de la población.

Valores como la solidaridad, la justicia, la cooperación mutua y la participación democrática son la base de las ESS. Forma parte de la lucha en pro de una ciudadanía activa, una soberanía alimentaria, el bienvivir, el empoderamiento de las comunidades, la emancipación de la mujer o el respeto por la diversidad cultural, religiosa y racial.

Qué es REAS

REAS NAVARRA es la red de economía solidaria que agrupa a iniciativas económicas solidarias en Navarra, a las entidades que lo están impulsando y a las personas a título particular que también se suman a colaborar por este modelo económico.

Se constituye en 2003, tras un proceso de confluencia entre organizaciones que llevan años (algunas más de 30 años) aplicando los principios de economía solidaria.

A nivel estatal nos coordinamos con 14 redes territoriales y sectoriales a través de REAS – RED DE REDES.

Las entidades que conforman REAS

REAS Navarra está conformada por 50 entidades de muy diferentes sectores. Empresas de construcción, diseño, comunicación, agroalimentarias, ONGs, turismo rural… que nos une la convicción de que la Economía Solidaria no sólo es la manera adecuada de actuar, sino que es una alternativa real y viable.

¿Qué actividades organiza y respalda REAS Navarra?

Los objetivos de REAS Navarra son:

  • 1º lograr llegar a la sociedad dando información sobre Economía Solidaria;
  • 2º conseguir alcanzar el reconocimiento de la sociedad y
  • 3º articular la implicación con la economía solidaria de la sociedad civil.

REAS Navarra para llevar a cabo sus objetivos tiene las siguientes líneas de trabajo y actividades:

  • Potenciar el trabajo en red: promoviendo encuentros, estimulando la participación.
  • Fortalecer el sector empresarial solidario: fortaleciendo el apoyo mutuo, creando alianzas, fortaleciendo el mercado social.
  • Aplicar instrumentos de calidad y auditoría social: herramienta que realizamos todos los años en un ejercicio de transparencia.
  • Fomentar el consumo responsable: con la realización de ferias, la realización de charlas.
  • Promover instrumentos de finanzas éticas, participando en el impulso de Fiare Banca Etica, difundiendo los seguros éticos y acompañando préstamos solidarios.
  • Desarrollar recursos de educación y sensibilización, creando materiales, folletos, vídeos; realizando jornadas y seminarios.
  • Cooperar y crear alianzas en el Norte y en el Sur, a través de nuestras redes de economía solidaria intercontinentales.

¿Por qué tipo de modelo económico trabaja REAS?

El modelo económico tal como se ha entendido hasta la actualidad ha producido severos desajustes internacionales en el plano social y medioambiental.

La Economía Solidaria viene contribuyendo desde hace décadas a un cambio de modelo, a través de: la promoción de circuitos económicos alternativos; el emprendizaje social basado en el trabajo colectivo; el impulso de la gestión comunitaria y cooperativa de bienes y servicios comunes o el desarrollo de nuevas formas de intercambio (mercados y monedas sociales, consumo colaborativo y cooperativo, etc).

Se busca construir un modelo social, económico y político post-capitalista. Si bien la rentabilidad es uno de los objetivos de las empresas que trabajan bajo una Economía Social y Solidaria, en todo caso, la tendencia es invertir los beneficios en la misma población local y con fines sociales- ecoturismo, comercio justo- .

Se trata de que en la actividad económica, se gestionen de manera eficiente y equitativa los recursos, se fomente la economía local, exista un trabajo decente, se contribuya a revertir los efectos del cambio climático y se haga un reparto de los beneficios equitativamente.

Cómo apoyar

APOYA A LA RED Y RELLENA ESTE FORMULARIO

Categorías: Conócenos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *