🗓️ Miércoles 13 de diciembre

⏰ 9:30 – 11:30

📍 Locales de Traperos de Emaús

👩🏻‍🏫 Koldo Gallostra de Prada – Proyecto BeRoot

Interactuamos constantemente con la red a diario, desde todo tipo de dispositivos como ordenadores, móviles o incluso relojes. Vivimos cada día en un entorno cada vez más digitalizado, y dependemos de la red para nuestras relaciones personales y para nuestro negocio. Sin embargo no conocemos muy bien cómo funcionan estas tecnologías, sus vulnerabilidades y los riesgos a los que está expuesta nuestra identidad digital o nuestros datos.

Nuestros datos digitales son otros grandes desconocidos, a los cuales no se les está dando mucho valor hoy en día, sin ser muy conscientes de las implicaciones socioeconómicas y políticas que esto puede tener. Por otra parte, como responsables de un proyecto o empresa, somos los custodios de los datos de nuestros clientes, por lo que un mal uso o una brecha de seguridad que los exponga nos podría traer también consecuencias legales y a la reputación.

En esta charla exploraremos el valor de los datos en la sociedad actual, tratando de transmitir la importancia de un buen manejo de los datos y su protección. Comentaremos algunas de las consecuencias en la que una empresa se puede ver afectada por una filtración de datos, y finalmente hablaremos de las consecuencias socioeconómicas y políticas que puede tener el capitalismo de los datos con algunos ejemplos prácticos.

Por otra parte hablaremos de los principales riesgos que pueden sufrir nuestros dispositivos expuestos a internet, y comentaremos algunas de las consecuencias que estos pueden tener para los usuarios y empresas. Posteriormente, se expondrán algunos consejos prácticos sobre medidas básicas de seguridad que podemos adoptar para mejorar nuestra seguridad digital.

Para finalizar la charla realizaremos una pequeña demostración de una Prueba de Concepto para ver cómo un atacante puede romper una contraseña de un correo electrónico o una red social. De esta forma podremos ver la efectividad de una buena política de contraseñas seguras y comentaremos algunos consejos para elaborar contraseñas fuertes.

Categorías: Noticia