Saltar al contenido

Emergemos dESScúbrenos

Transformar la economía como herramienta de distribución de la riqueza y de justicia social y medioambiental no es una empresa de de unos días, ni de unos meses. Es lo que desde la Economía Social y Solidaria llevamos trabajando muchos años. Y es que cambiar de un modelo económico capitalista centrado en la maximización de los beneficios a otro basado en principios es una tarea a la que últimamente se le suma señalar el blanqueo que las grandes corporaciones practican de manera constante en la publicidad.

El capitalismo siempre se adapta y convierte cualquier cosa en un objeto de consumo, siempre que tenga potenciales compradores. Ahora apuesta por esta nueva línea principalmente impulsadas por las exigencias de una sociedad cada vez más crítica en su consumo que quiere más; también por las orientaciones de Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que señalan las políticas públicas al menos hasta 2030.

Muchas empresas simulan, pretenden seguir esa ruta, practicando un lavado de cara social (responsabilidad corporativa) y medioambiental (greenwashing). Nos preocupa que muchas empresas finjan adoptar  prácticas de responsabilidad simplemente por imagen, como mera estrategia de marketing. Así muestran un compromiso ambiental en una pequeña parte de sus actividades, pero siguen sustentando su beneficio a través de prácticas nocivas, contaminantes y que siguen explotando a las trabajadoras y trabajadores.

Las empresas de Economía Social y Solidaria seguiremos apostando por un modelo económico basado en la transparencia y las buenas prácticas laborales y ambientales. Prácticas que queremos visibilizar para demostrar que mantener principios éticos en las relaciones económicas no está peleado con la rentabilidad económica, pero sí con la avaricia y el egoísmo. La ESS emerge, y cual iceberg, os invitamos a descubrir todo eso que la impulsa y la sostiene. Descúbrela en las próximas páginas y participa en ella, éste es el momento.

Etiquetas: