Saltar al contenido

En defensa de lo común, redes colectivas y apoyo mutuo.

Con el doble objetivo de por un lado, de desplazar al capital como centro de organización socioeconómica, y por otro, hacer desaparecer sus consecuencias de exclusión y explotación, distintas redes trabajan en el entorno para situar la vida en el centro y junto a ella todos los procesos que la hacen posible de manera sostenida.

Cooperativismo, sindicalismo, militancia, cuidados, lucha contra la exclusión social y en favor de los Derechos Sociales. Compartimos reflexiones, propuestas y perspectivas con 4 Redes que aglutinan en torno a cada una de ellas distintos colectivos y entidades. La visión en defensa de lo común y la necesidad de un cambio en las dinámicas sociales, políticas y económicas es una base compartida por la Carta de Derechos Sociales de Nafarroa, Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social, Martes al Sol y Olatukoop.

El gran capital se refuerza con cada crisis, como si un nuevo giro de tuerca atenazara cada vez a más personas en la pobreza mientras aumenta los beneficios de las grandes fortunas. Fue hace más de 25 años que se creo la Red Navarra contra la Pobreza. En aquel momento se hablaba de 6000 personas en riesgo de exclusión social. Hoy esta cifra se ha multiplicado. Hay que aprovechar el momento político, ya no se puede vender desde el poder que la mejora de la economía es mejoría de la situación para todas, porque no es así, no ha repercutido en que la pobreza descienda, sino que aumenta ella y las distintas brechas.No es casualidad que las 4 redes coincidan en su diagnóstico: más allá de la covid, no hemos superado la crisis de 2008. Y van 12 años. De aquel contexto surgieron las demás redes participantes, y no es casualidad. Supieron aprovechar la necesidad para generar dinámicas que reforzando la comunidad ofreciera no sólo una lectura crítica, sino alternativas y modelos de cambio. Actualmente la autocrítica indica que hay que ir más allá. No basta sólo con lo que tenemos. Para enfrentar este nuevo ciclo complejo de “capitalismo o vida” las organizaciones necesitamos fortalecernos, encontrarnos, manejar agendas comunes… Es momento de fortalecer lo que nos une, la defensa de lo común, de lo que nos es inherente a todas, una vida digna de ser vivida. Vigilar los presupuestos, tanto el ingreso como el gasto deviene hoy por hoy en una urgencia. No podemos consentir que desde las instituciones se hagan más recortes sociales, ni quedarnos impasibles ante este especie de hechizo paralizador que suponen las restricciones que se vienen aplicando todo el 2020. Debemos lograr una mayor participación de la sociedad en cuanto a la construcción de discursos, reclamación de derechos y su garantía. Trabajar conjuntamente con movimientos que desde distintas perspectivas pero desde lineas muy similares, colocan las personas en el centro. Es necesario no dejar de activar a una sociedad que sabe que el sistema está haciendo aguas por muchas y diferentes grietas. Crear nuevas alternativas y visibilizar las ya existentes.

Carta de Derechos Sociales de Nafarroa: “Aprovechar la receptividad social que necesita alternativas. Hacer confluir el trabajo de las que están en las instituciones empujando por un cambio social y la imprescindible labor en la calle, latinoamérica como ejemplo de reducción de la brecha de pobreza.”

Martes al Sol: “Es necasaria una reactivacion social y que se refuercen las redes entre los distintos colectivos, superando un aislamiento general de cada una a lo suyo.”

Olatukoop: “El cooperativismo necesita un relato diferente, acercar la idea de emancipación y no depender de financiaciones externas. Fondo de Resiliencia, apoyo de sindicatos para que las personas tengamos derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo económico que necesitamos.”

Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social: “Necesitamos inversión en políticas activas que rompan la rueda de la exclusión, que sean efectivas. De ahi viene el enquistamiento de la crisis de 2008.”

Etiquetas: