Saltar al contenido

II Plan Integral de Economía Social 2021-2024 – Acciones

Imagen Plan Integral de Economía Social

El II Plan Integral de Economía Social 2021-2024, que ha sido aprobado por acuerdo de Gobierno el 22 de septiembre de 2021, cuenta con cerca de medio centenar de iniciativas y proyectos. En concreto, el documento está enfocado hacia cuatro grandes líneas estratégicas: Personas, Empresas y entidades, Sector, y Sociedad y territorio. Con él se pretende contribuir a una mayor cohesión social y territorial; trabajar por el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y fomentar la implantación de modelos basados en la economía social y en las personas

La perspectiva de género se plantea como una línea estratégica específica de carácter transversal que, a través de sus acciones,  integra este enfoque en cada una de las otras cuatro líneas que forman el plan.

Entre las acciones previstas para la formación y la inserción destaca la iniciativa del Campus Cooperativo, que desarrollará acciones en el ámbito universitario y de la Formación Profesional dirigidas a dar a conocer y sensibilizar a los jóvenes sobre el emprendimiento cooperativo, incluyendo un programa de becas o prácticas no laborables.

En la línea estratégica dirigida a Empresas y entidades se prevén iniciativas innovadoras como el desarrollo e implantación de modelos de gestión específicos en economía social, como el Modelo GPES (Gestionando Personas Empresas de Economía Social), o los de gestión de Economía Solidaria y de organizaciones sin ánimo de lucro. Se plantea, así mismo, el fomento de la cooperación entra las empresas, como vía para ganar en eficiencia, con medidas como la creación de cooperativas de utilización de maquinaria agrícola común.

En cuanto a las acciones previstas en la línea de Sector, destaca la Escuela de negocios de economía social europea, una cooperativa europea, actualmente en fase de diseño, para impulsar el desarrollo de la Economía Social Empresarial, en la que participan 7 regiones y 4 redes europeas y más de 80 entidades y empresas de Economía Social de las regiones participantes. En cuanto al desarrollo normativo, se plantea la adecuación de la Ley de Cooperativas y la modernización del Registro de cooperativas, al hilo de la digitalización de la administración y de la simplificación de trámites.

En el ámbito de Sociedad y territorio destaca el objetivo del desarrollo de la economía social en las comarcas de Navarra, a través de medidas como la participación de las empresas y entidades de economía social en proyectos estratégicos y de cohesión territorial de la Comunidad Foral. Se establece además el seguimiento y participación en convocatorias del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, extensivo a los planes susceptibles de financiarse con dichos fondos como los Next Generation, o el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, entre otros. Se propone además el apoyo a la participación de empresas y entidades navarras en proyectos europeos de temáticas de interés impulsados por empresas y entidades de economía social en Europa.

Seguimiento de la implementación de las acciones del II Plan Integral de Economía Social 2021-2024

Documentacion:

Fuente: Gobierno de Navarra