Saltar al contenido

Mercado Social. (Feria On Line)

Este año la VIII. Feria de la Economía Solidaria de REAS Navarra ha tenido que ser exclusivamente on line debido a las medidas restrictivas para la celebración de encuentros presenciales que hacía muy difícil no ya su celebración como tal, sino que los esfuerzos que realizan las entidades para acudir a la misma fueran recompensados. Ahí reside la idea fuerza que nos hizo suspender la misma a escasos tres días de su inauguración.

Desde nuestra web entonces potenciamos lo que iba a ser sólo un refuerzo de la Feria: un mapa on line donde encontrar a todas las entidades que se habían apuntado a participar. Esta herramienta sigue disponible y junto con el Catálogo de entidades de la Economía Social y Solidaria de Navarra son una buena herramienta con la que dar visibilidad a las entidades y organizaciones que apuestan por un modelo económico basado en los valores de la Carta de la Economía Solidaria.

Principios de la economía solidaria

  1. PRINCIPIO DE EQUIDAD
    Una sociedad más justa es aquella en la que todas las personas se reconocen mutuamente como iguales en derechos y posibilidades, y tiene en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos. Por ello debe satisfacer de manera equitativa los intereses de todas las personas como sujetos de igual dignidad, con derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición. La igualdad es un objetivo social esencial allí donde su ausencia trae consigo un déficit de dignidad. Cuando se vincula con el reconocimiento y respeto a la diferencia, lo denominamos “equidad”
  2. PRINCIPIO DE TRABAJO
    Consideramos que el trabajo es un elemento clave en la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados. Por ello situamos la concepción del trabajo en un contexto social e institucional amplio de participación en la economía y en la comunidad. Afirmamos la importancia de recuperar la dimensión humana, social, política, económica y cultural del trabajo que permita el desarrollo de las capacidades de las personas, produciendo bienes y servicios, para satisfacer las verdaderas necesidades de la población; el trabajo es mucho más que un empleo o una ocupación. Dentro de esta dimensión social hay que destacar que sin la aportación del trabajo llevado a cabo en el ámbito del cuidado a las personas, fundamentalmente realizado por las mujeres, nuestra sociedad no podría sostenerse. Trabajo que aún no está suficientemente reconocido por la sociedad ni repartido equitativamente.
  3. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
    Toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida. Una buena relación con la Naturaleza es fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos. De ahí la necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras acciones, evaluando nuestro impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente para poder reducirlo de forma significativa promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.
  4. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
    Cooperación en lugar de competencia, dentro y fuera de nuestras organizaciones vinculadas a la Red, buscando la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados…para construir colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto… La Economía Solidaria está basada en una ética participativa y democrática, que fomenta el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones,, que garantice la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin generar dependencias.
  5. PRINCIPIO “SIN FINES LUCRATIVOS”
    El modelo económico que practicamos y perseguimos tiene como finalidad el desarrollo integral, colectivo e individual de las personas, y como medio, la gestión eficiente de proyectos económicamente viables, sostenibles e integralmente rentables, cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen como concepto de “no – lucratividad”. Tenemos en cuenta no solo los aspectos económicos, si no también los humanos, sociales, medioambientales, culturales y participativos y el resultado final es el beneficio integral. Nuestras actividades destinan los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando de esta manera en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo.
  6. PRINCIPIO DE COMPROMISO CON EL ENTORNO
    Nuestro compromiso con el entorno se concreta en la participación en el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio.Nuestras organizaciones están plenamente integradas en el territorio y entorno social en el que desarrollan sus actividades, lo que exige la implicación en redes y la cooperación con otras organizaciones del tejido social y económico cercano, dentro del mismo ámbito geográfico. De esta manera se generan procesos de transformación de las estructuras generadoras de desigualdad, dominación y exclusión. Nuestro compromiso en el ámbito local nos aboca a articularnos en dimensiones más amplias para buscar soluciones más globales, interpretando la necesidad de transitar continuamente entre lo micro y lo macro, lo local y lo global.
Etiquetas: