Las monedas sociales como el Txanpon suponen un incentivo para el modelo económico que REAS quiere promover y conllevan una serie de beneficios respecto a las monedas convencionales.

El más apreciable de todos es la contribución económica a proyectos sociales que su uso implica. Para entender estos beneficios es clave saber que mientras todos los consumidores pueden hacer uso del Txanpon, los comercios que utilizan esta moneda necesitan cumplir y promover los principios que REAS engloba: equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno…

Cuando usas moneda social apoyas el comercio local, sostenible y con garantías éticas y sociales. Un consumo con moneda social se convierte en un consumo responsable.

Además, se garantiza que el dinero circule localmente y reducir la cantidad que se escapa al exterior. Las monedas se mueven en círculos en vez de en todas las direcciones, y es más probable que tu consumo termine volviendo a ti. Esto tiene varias consecuencias. Por un lado, se refuerza la economía local premiando los pequeños negocios y diluyendo el poder de las grandes empresas. Se valora las empresas que aplican criterios éticos en su producción de bienes y servicios. Por último, el consumo pasa a ser de km 0, y por ello, más sostenible.

Se necesitan alternativas unidas a los movimientos sociales

Este tipo de monedas crean un nuevo eslabón económico a escala humana y local, una construcción paralela a la que se está llevando a cabo en los movimientos sociales. Si los colectivos y plataformas ciudadanas constituyen nuevos mecanismos políticos de democracia directa, el mercado social y las redes de intercambio con moneda social son espacios de democracia directa en lo económico. No son la única respuesta, ni la más importante, pero sin ellas difícilmente podremos lograr cambios sustanciales, al estar trabajando con el euro, una herramienta básica del mundo que queremos cambiar.

Instrumento de intercambio del mercado social

La moneda social es un instrumento del “mercado social“, espacio que se está construyendo y que las ferias son una de las formas de hacerlo visible. El mercado sociales un proyecto de intercambio económico que se está extendiendo territorial, estatal e internacionalmente, en base a iniciativas económicas que integran los valores de la economía solidaria, y a personas que incorporan los valores del consumo responsable.

BENEFICIOS TXANPON:

–Contribución económica a proyectos sociales.

–Compromiso con negocios éticos y responsables

–Implica un consumo responsable y sostenible (Km 0)

–Refuerza y revierte en la economía local

–Antepone la economía circular a la lineal.

Categorías: Sin categoría