Saltar al contenido

REAS pide apoyo institucional para el impulso de una economía que ponga en el centro las necesidades sociales y responda a los retos actuales

Fotografía: Diario de Noticias

REAS Navarra-Nafarroa, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, ha comparecido hoy en la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento foral para informar sobre sus objetivos y líneas de actuación y solicitar a los grupos parlamentarios un mayor apoyo a este sector económico que emplea a más de 500 personas en la provincia y tiene un volumen de negocio de más de 19 millones de euros. Además, en las 61 entidades que pertenecen a REAS, participan de forma voluntaria más de 1.200 personas y están asociadas otras 3.900.

En la comparecencia, desde REAS se ha querido remarcar la importancia del sector de la Economía Social y Solidaria como “una herramienta para satisfacer las necesidades sociales y responder a los retos actuales”.

REAS Navarra ha asistido hoy a una mesa de trabajo en el @parlamentoNA para explicar a los grupos políticos qué es @REASNAVARRA, su trabajo, objetivos y retos de la Economía Solidaria navarra.

Gracias por la atención prestada! pic.twitter.com/ByNYNDo5h0— REAS Nafarroa (@REASNAVARRA) January 10, 2023

En nombre de REAS Navarra-Nafarroa, que este año cumple 20 años, han tomado la palabra June San Millán y Javier Liras para subrayar que en periodos de crisis, la ESS “resiste los embates mejor”, como así lo demuestra el hecho de que haya registrado una destrucción del empleo 6 puntos inferior a la del resto de fórmulas empresariales en la anterior crisis del 2008. “Las empresas y entidades que conforman la red demuestran día a día que la Economía Solidaria es un planteamiento real y factible. Que es posible mantener valores éticos, sociales y ambientales en las iniciativas económicas a la vez de sacar adelante proyectos viables y sostenibles. Organizaciones y empresas que han demostrado que en los periodos de crisis, la economía solidaria ha mantenido ese compromiso y ha permitido que los proyectos y las personas salieran adelante.”

Desde REAS se ha querido trasladar a los y las parlamentarias presentes la importancia de los principios sobre los que se basa la ESS: Equidad, Trabajo digno, Sostenibilidad ecológica, Cooperación, Reparto justo de la riqueza y Compromiso con el entorno. Estos principios, recientemente renovados desde una perspectiva feminista y ecologista, son los que guían a las entidades que conforman la Red. Son, ante todo, una hoja de ruta de cómo conseguir sociedades y economías resilientes y sostenibles. Para medir el grado de cumplimiento de los principios tienen una herramienta propia, la Auditoría Social. Son, ante todo, una hoja de ruta de cómo conseguir sociedades y economías resilientes y sostenibles.

ODS y Agenda 2030

Por otro lado, las representantes de REAS han hablado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados y pactados por la ONU en 2015, y que han sido referentes en la elaboración del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021/2030 del Parlamento de Navarra con la Plataforma de Entidades Sociales.

Los ODS se establecieron para afrontar de manera general las necesidades sociales, medio ambientales y económicas actuales en un escenario de cambio de paradigma político que ponga ciertamente la vida de las personas en el centro, su dignidad y posibilidad real de desarrollo, atendiendo de manera urgente los retos locales y globales de nuestra sociedad. “Son necesarios modelos de desarrollo humano sostenibles, priorizando política y presupuestariamente todas aquellas medidas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección social y el bienestar de toda la población”, han destacado. “La Economía Social y Solidaria contribuye desde hace décadas a este cambio de modelo, a través de la promoción de circuitos económicos alternativos; el emprendimiento social basado en el trabajo colectivo; el impulso de la gestión comunitaria y cooperativa de bienes y servicios comunes o el desarrollo de nuevas formas de intercambio”, han concluido.

También han querido resaltar que la Economía Solidaria está “a la vanguardia” de la Agenda 2030, pero creen que esta estrategia “no ha sido suficientemente valorada como motor de cambio”. Concluyen que todas estas iniciativas “necesitan apoyo institucional” con medidas tales como “la compra pública socialmente responsable, el desarrollo y aplicación de cláusulas sociales y medioambientales que favorezcan nuevas formas de organización social y de desarrollo económico, así como de políticas sociales, fiscales, de crédito, de inversión, industriales y de formación, entre otras”.

Líneas de actuación

Para acabar, REAS ha desgranado sus líneas de actuación para el futuro más cercano, destacando que seguirán tejiendo redes de cooperación con entidades de las llamadas economías transformadoras: ESS, economía ecologista, economía feminista y economía de los comunes. En ese sentido ha remarcado la importancia del Mercado Social (red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios); impulsará la herramienta de la Auditoría Social, el fomento de Banca Ética y el Emprendimiento y transición hacia la ESS; la implantación de Cláusulas sociales y la Compra Pública Responsable; así como otras iniciativas relacionadas con la sensibilización en espacios educativos, incidencia política para que la ESS tenga un encaje adecuado en el marco legal, etc.

Etiquetas: