Saltar al contenido

REAS presenta el informe de Auditoría Social 2023, la herramienta de transparencia y garantía empresarial de la ESS

Se presenta el Informe “La Economía Social y Solidaria en el Estado”, herramienta de transparencia de la Economía Social y Solidaria. Este modelo económico ha alcanzado reiterados reconocimientos internacionales, por lo que este sistema de evaluación se presenta como clave para la garantía de buena praxis empresarial.

📁 Informe “La Economía Social y Solidaria en el Estado

• 272.025 personas implicadas en la campaña de Auditoría Social de 2022, de las cuales 19.871 son trabajadoras, 33.195 son voluntarias y 216.572 asociadas. Más de un 60% de ellas son mujeres trabajadoras o voluntarias en dichas organizaciones.
• El informe refleja el contexto laboral y social de cerca de 650 empresas, el 74% de REAS RdR, Red de Economía Alternativa y Solidaria, red confederal de ámbito estatal integrada por 15 redes territoriales y 5 sectoriales, donde se incluye la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Unión Renovables, la Mesa de Finanzas éticas, AERESS Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria y la red de Supermercados Cooperativos.
• Los datos económicos de las empresas que han realizado la Auditoría Social presentan unos ingresos de 799 millones y un gasto global de 787 millones.

Como defendió la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Maravillas Espín, con motivo del acto de presentación del informe del pasado año: “La presentación de este informe nos vuelve a mostrar el compromiso de las entidades de REAS con la calidad de vida de las personas y el respeto del medio ambiente”. En estos mismos términos se manifestaba en el mismo acto Miguel Alba, responsable de Desigualdad y Sector Privado de Oxfam Intermón, quien defendía que: “Gracias a esta herramienta de Auditoría Social, las entidades de REAS se plantean el papel que han de desempeñar para afrontar dos de los principales retos de nuestro tiempo: la desigualdad y el cambio climático” .

El reconocimiento de la contribución de la economía social y solidaria al trabajo decente y los derechos fundamentales en el trabajo, la mitigación de la pobreza y la transformación e inclusión social ha sido reconocida por la propia ONU el pasado mes de abril en su resolución “Promover la Economía Social y Solidaria para un desarrollo sostenible”, un reconocimiento a este modelo económico para consecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este texto, se subraya además, el papel que la economía social y solidaria puede desempeñar para mejorar el potencial empresarial y emprendedor, reforzar la productividad y la competitividad y facilitar el acceso a la financiación, los mercados y otros servicios de desarrollo empresarial.

Para poder medir estas contribuciones la red de referencia de este modelo económico más social, sostenible y solidario, REAS RdR viene desarrollando desde hace casi una década su herramienta de Auditoría/Balance social, práctica de transparencia empresarial y medición del impacto social y medioambiental que recoge anualmente en un Informe agregado estatal que recoge la actividad de centenares de empresas y miles de personas que integran la Economía Social y Solidaria.

Ayer, en el marco de los actos de la Capitalidad de Economía Social que este año tiene lugar en Donostia, tuvo lugar el acto de presentación del informe: “La Economía Social y Solidaria en el Estado”, en el que se dio a conocer los resultados de la Auditoría Social 2023 de 641 empresas que han participado en la campaña de este año. Esta presentación contó nuevamente con la participación de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Dª Maravillas Espín así como diferentes integrantes de REAS RdR que presentaron los datos generales de este informe, así como los específicos derivados y que analizan estos resultados con perspectiva de género y desde el punto de vista de la intercooperación y el consumo interno que se da dentro del circuito económico propio de estas empresas denominado “Mercado Social”.

El acto contó, así mismo, con una mesa de buenas prácticas donde integrantes de REAS Euskadi dieron a conocer algunas prácticas de referencia que se están dando en el territorio, como el desarrollo de un sello de garantía vinculado a esta herramienta así como los trabajos de la red por una política laboral feminista. El cierre del acto contó con la presencia del Director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz Arsuaga.

Este aplicativo cuenta con gran reconocimiento como práctica innovadora de medición de impacto, no sólo nivel estatal sino también internacional, presentado en encuentros y foros de diversa índole, por lo que estamos ante uno de los eventos más importantes del año de la Economía Solidaria en el Estado. La campaña de este año, además, revela por noveno año consecutivo su crecimiento anual, tanto en los datos que presenta como en el número de entidades que lo realizan, lo que consolida esta herramienta como referente de transparencia y garantía empresarial.