Saltar al contenido

Auditoría Social 2021: Otra economía emerge

Como denuncian los feminismos, lo que no se ve parece que no existe. Para visibilizarlo, han posicionado en el imaginario colectivo la famosa imagen del iceberg, que esconde bajo sus aguas  aquellos trabajos de cuidados sin los que la vida simplemente no podría existir. La Economía Social y Solidaria, pese al despliegue de los últimos años, se encuentra también de algún modo sumergida bajo las prácticas de la economía convencional, donde los “efectos colaterales” de su afán de lucro parece que nos lanzan el unívoco mensaje de que no hay más leña que la que arde, que toda actividad empresarial se mueve, por definición, de espaldas a la sostenibilidad y el bien común.

Pero otra economía no sólo es posible sino que ya está en marcha, una economía sostenible, social y solidaria está emergiendo, ofreciendo las más diversas alternativas para poder ejercer un consumo responsable y satisfacer nuestras necesidades de alimentación, banca, telefonía, moda, movilidad… bajo criterios éticos. Una economía que genera trabajo de calidad y que, bajo los valores del cooperativismo, la autogestión y el apoyo mutuo, está reduciendo la brecha salarial, abriendo opciones de participación y toma de decisiones de las personas trabajadoras así como mejorando  los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación del trabajo con responsabilidades de cuidados a otras personas, con autocuidados o con permisos activistas. Se trata de empresas con una firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, las políticas inclusivas, la conciliación y la corresponsabilidad.

Por todo ello, la campaña de Auditoría/Balance social de este año toma prestada la alegoría feminista del iceberg, dando continuidad a la primera fase de recogida de datos, donde invitábamos a las empresas de la ESS a someterse a esta práctica de transparencia y mejora para sacar a flote todo lo que aún está oculto en este modelo económico. En Navarra han participado de esta encuesta 33 entidades, que se unen a las más de 600 que la realizan en el ámbito estatal.

Todos los años, las entidades de economía solidaria de todo el estado realizamos este proceso en el que a travésde la recogida de datos de las entidades se da valores a 77 indicadores que hacen referencia a los 6 principios de la economía solidaria:

  1. Principio De Equidad
  2. Principio De Trabajo
  3. Principio De Sostenibilidad Ambiental
  4. Principio De Cooperación
  5. Principio “Sin Fines Lucrativos”
  6. Principio De Compromiso Con El Entorno

La auditoría social es:

  • Un ejercicio de transparencia que ayuda a potenciar un consumo consciente y responsable. Ayuda a conectar con el consumidor.
  • Ayuda a reflexionar sobre las prácticas empresariales. cómo podemos mejorar
  • Ayuda a difundir y visibilizar otras maneras de hacer economía.
  • Cuantifica la fuerza de la Economía Social y Solidaria.
  • Cuantifica qué entidades formamos parte de REAS y del mercado social.

Así sabemos que la diferencia salarial es de 1,43/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; que el 56% de los cargos de responsabilidad está ocupado por mujeres. Como también conocemos la alta apuesta de las entidades (un 97% ) por aplicar criterios de consumo responsable en la adquisición de productos así como su apuesta por la energía renovable (un 72% usan energía 100% renovable) o por las finanzas éticas (un 69%).

Agradecemos a todas las empresas que han realizado este año su Auditoría/Balance social, conformando así esta foto fija colectiva. E invitamos a compartirla y difundirla desde el orgullo de estar construyendo, año a año, con esta práctica una herramienta que es ya referente a nivel estatal e internacional.

Más información en: https://reasna.org/auditoria-social-2021/

Etiquetas: