Saltar al contenido

Editorial: Economía Solidaria y soberanía energética

La Economía Solidaria es una forma de generación y redistribución de riqueza capaz de crear un impacto positivo en las personas y en las comunidades y sociedades en las que opera. Sus formas pueden ser muchas y muy variadas, pero todas tienen en común la Carta de Principios de la Economía Solidaria. Estos 6 principios son: Equidad, Trabajo Digno, Sostenibilidad Ecológica, Cooperación, Reparto Justo de la Riqueza y Compromiso con el Entorno.

Desde este marco las entidades y empresas que conforman la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Navarra promovemos una economía por y para el bienestar de cada vez más capas de población. El respeto a los límites físicos del planeta como fórmula ante la emergencia climática es fundamental para la construcción de otra forma de entender, no sólo la economía, sino las relaciones humanas que la hacen posible y las políticas que la determinan y enmarcan.

No podemos entender el capitalismo, especialmente su última fase de globalización, sin el uso indiscriminado, y muchas veces subvencionado, de los combustibles fósiles, o sin los tratados internacionales de libre comercio, o sin la externalización de la producción a países donde la explotación de la mano obrera y la contaminación de los bienes naturales resulta mucho más fácil, barata y cómoda para el gran capital y las corporaciones. Frente a todo ello, la politización del consumo y el respeto a las soberanías básicas es una de las estrategias que desde la Economía Solidaria defendemos como fórmula para atajar las crisis sistémicas propias de un sistema capitalista y para recuperar y reconquistar cotas de dignidad y de felicidad.

La soberanía alimentaria y la soberanía energética son dos patas fundamentales de lo que llamamos soberanías básicas. Su importancia radica en contrarrestar los intereses de los grandes fondos de inversión y de las grandes corporaciones que no parecen querer entender que el decrecimiento y la relocalización son claves para asegurar una vida digna en un futuro nada lejano. La Economía Solidaria propone una estrategia clara: tejer proyectos locales sostenibles y comprometidos con el entorno, que permitan trabajar menos y trabajar a todas las personas, producir y consumir lo necesario, garantizando todos los derechos para todas las personas.

¿Pero en qué consiste el modelo de soberanía energética que se plantea desde la ES? En las próximas páginas encontrarás, entre otras informaciones, todo el contenido de las XV Jornadas de Economía Solidaria de REAS Navarra: Modelos Energéticos.

Etiquetas: