La Plataforma navarra de Entidades Sociales ha convocado una concentración en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a las 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y como ya es habitual, la Plataforma de Entidades Sociales aprovecha esta fecha para poner encima de la mesa la importancia de aunar fuerzas contra esta lacra social. Los datos son esclarecedores: el 1% más rico de la población mundial posee más riquezas que el 95% de la población total, y 713 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema. Mientras, en Navarra el 17,2% de la población vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
A estas cifras hay que sumarles la aporofobia a la que se enfrentan cada día estas personas, y el incremento de los discursos de odio dirigidos hacia los sectores sociales más vulnerables.
El lema de la movilización este año será “Unidas ante la pobreza, firmes contra el odio”, y se ha tratado de amplificar el eco de la convocatoria con la elaboración de un manifiesto y con contactos con diferentes agentes sociales y sindicales.
A la concentración que se celebrará a las 18.00 en la Plaza Consistorial le precederá un acto institucional por la mañana en el Parlamento Foral. Precisamente, a las instituciones y fuerzas políticas dirigen su mensaje desde la PES, pidiendo políticas públicas en las que la pobreza sea el objetivo central y que su erradicación no sea solamente una consecuencia del resto de áreas. Para ello se pide el desarrollo del Pacto contra la Pobreza y Desigualdad firmado por el Parlamento de Navarra en el año 2021.