La PES subraya el compromiso de la Cámara con la erradicación de la pobreza y la desigualdad y confía en el riguroso cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto 2021-30
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta mañana a una representación de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) integrada por Mariluz Sanz, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Javier Liras, miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Javier Huárriz, vocal de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Javier Abad, de la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN).
En el transcurso del encuentro, los portavoces de la PES se han remitido a la próxima presentación de la herramienta para el seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, un instrumento que “permitirá evaluar con rigor el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, de manera que pueda contribuir también a forzar su ejecución cuando, a la vista del resultado arrojado por los indicadores establecidos, la situación así lo demande”.
A decir de la PES, el sistema de análisis y evaluación cobra “especial relevancia para el Parlamento y los grupos parlamentarios, pues permitirá controlar si el Gobierno de Navarra cumple o no con la materialización de las medidas establecidas para la erradicación de la pobreza, porque ese es el objetivo fundamental del pacto, hacer desaparecer la pobreza de Navarra”, han corroborado.
A modo de colofón y a expensas de comprobar si la calendarización de las medidas del Pacto decretadas para estos dos primeros años se han implementado o no, los portavoces de la PES han concluido subrayando la “buena y fluida” interlocución que mantienen con la Cámara y su Presidencia.
Unai Hualde, por su parte, ha destacado la vigencia del Pacto, cuya finalidad no es otra que “garantizar unos medios de vida sostenibles para acabar con las distintas manifestaciones de pobreza. Estamos ante un problema de derechos humanos, porque la discriminación, la exclusión social, el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna o el acceso limitado a servicios básicos como la educación, la salud y el empleo, son eso, una cuestión de derechos humanos”.
La Plataforma de Entidades Sociales (PES) agrupa a las redes que forman la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
Las cuatro redes representan a más de 160 organizaciones sociales de nuestra Comunidad que trabajan en cooperación internacional al desarrollo, exclusión social, discapacidad, economía social y solidaria, migración y salud.
La Plataforma desarrolla un trabajo social importante para mejorar las situaciones de desigualdad en Navarra y en los países empobrecidos con los que trabaja y colabora con las instituciones.