Saltar al contenido

La Economía Solidaria a la vanguardia de la Agenda 2030.

La ES refiere a la producción y distribución de bienes y servicios por parte de una amplia gama de organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales y medioambientales explícitos1 y que se guía por prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática.

Para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario un cambio de paradigma social, político y económico estructurado que ponga la vida de las personas en el centro, atendiendo de manera urgente a la situación socio-sanitaria y climática. Para ello es necesario reorientar las políticas sociales y económicas hacia modelos de desarrollo sostenibles. Esto conlleva necesariamente priorizar política y presupuestariamente todas aquellas medidas el bienestar de toda la población: educación, sanidad, empleo, vivienda, servicios sociales, inclusión social, etc., así como la conservación y promoción ambiental, por encima de cualquier otra consideración.

Bajo el mismo pensamiento y modelo de sociedad que ha generado las crisis actuales no es factible una transformación social, ni por tanto la consecución de los ODS2. La ES es un modelo de transformación social al servicio de la reproducción de la vida y sometido a procesos democráticos, participativos e inclusivos que deja atrás el desarrollo excluyente e insostenible.

Necesitamos nuevos indicadores que permitan analizar de manera más integral el nivel de desarrollo y de bienestar de un territorio, que integren dimensiones económicas, sociales, políticas, éticas, étnicas, medioambientales y culturales y promueven la justicia y las libertades individuales y colectivas.

Sostenibilidad: proceso de vivir dentro de los límites de los recursos físicos, naturales y sociales disponibles de manera que permita que los sistemas vivos en los que los seres humanos están inmersos prosperen a perpetuidad3 de modo que estos mismos recursos estén disponibles para las generaciones futuras

ODS 1. FIN POBREZA.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

La ES no erradica per sé la pobreza, pero fortalece las estructuras comunitarias haciéndolas más resilientes e integradoras, ofreciendo mayores posibilidades de acceso al empleo (empresas de inserción sociolaboral) y empleos más estables orientados al bienestar de las personas y a la reinversión de los excedentes en las propias comunidades. Esta vinculación con el entorno representar una fuente de reclamación de cambios políticos en defensa del desarrollo social de los DDHH y la sostenibilidad ambiental que lleven a la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Desde la Economía Solidaria defendemos el sentido social de la actividad económica, entendiendo ésta como un medio para satisfacer de manera sostenible las necesidades de todas las personas y no como un fin último para la obtención del lucro de una minoría, es imprescindible transformar las finanzas para reducir su impacto negativo en las poblaciones en situación de pobreza o con riesgo de exclusión. Es preciso poner en valor las economías comunitarias, que buscan la satisfacción de necesidades de una manera armónica y respetuosa con el medio. Son experiencias basadas en la autoorganización, el apoyo mutuo, el compromiso con la comunidad, la igualdad y la democracia, con estructuras más flexibles, adaptativas y resilientes, por lo que es clave su apoyo y promoción

ODS 2. HAMBRE CERO.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

La Economía Solidaria promueve explícitamente principios y prácticas de agroecología, desde el Comercio Justo hasta la recuperación de tierras acorde con principios de respeto y promoción de la biodiversidad destacando la importancia de revitalización de los medios rurales propios. Los pequeños agricultores, a menudo organizados en algún tipo de cooperativa y practicantes de agroecología, son actores cada vez más importantes en los sistemas alimentarios. La contratación pública local que apoya estas iniciativas constituye un componente de medicina preventiva. Es necesario entender la alimentación como un derecho, no como un negocio. Un sistema agroalimentario que pongan los valores humanos por delante de los intereses económicos.

ODS 3. BUENA SALUD.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas de todas las edades.

Si bien hay que mirar con suma cautela cualquier reducción en la responsabilidad del Estado con respecto a la provisión de asistencia sanitaria y a pesar de que las iniciativas de la ES no deben ser percibidas como sustitutos de la provisión sanitaria estatal, las organizaciones de ES se encuentran en una buena posición para desempeñar un papel complementario en la prestación de servicios de salud, dada su proximidad a sus miembros y a las comunidades a las que sirven.

La contaminación y polución del aire es un aspecto que nos debería preocupar especialmente tras los datos hechos públicos en un informe de la Agencia Estatal de Metereología AEMET en los que la rivera navarra aparece con un índice alto de partículas con sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas, que todo apunta como llegadas de las cercanas industrias y los polígonos adyacentes del valle del Ebro.

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas.

Es clave el desarrollo de metodologías educativas en el ámbito formal y no formal dirigidas al cambio eco-social y basadas en la participación, la colaboración y el desarrollo de proyectos cooperativos. Nuevamente la implicación de las Instituciones Públicas es fundamental.

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La ES hace suyos los postulados de la Economía Feminista, a través de su compromiso con la equidad social, el fin social último de la economía ha de ser sostener y reproducir la vida en armonía con el entorno. Es necesario incluir las labores de cuidados y de reproducción de la vida. Sumándonos a los diagnósticos y propuestas de la Economía Feminista, reivindicamos que se ponga en el centro la vida de las personas y el planeta, al calor de valores tales como la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación. Es necesario ampliar las fronteras de lo que se entiende por economía, para incluir actividades y procesos no monetizados.

ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.

Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

El cambio climático y el agotamiento de los bienes naturales y de la biodiversidad es hoy en día uno de los mayores retos al que se enfrenta la especie humana. Es urgente caminar desde lo local hacia una transición ecológica justa y democrática para el conjunto de la sociedad, así como una mayor y más eficaz redistribución de los bienes naturales existentes. El agua es un bien básico para la supervivencia y la dignidad humana, y como tal ha de ser tratado desde toda institución pública, protegiéndolo de cualquier proceso de privatización en su gestión y uso especulativo.

ODS 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y SOSTENIBLE.

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

La imprescindible transición energética tiene que basarse en el ahorro y la eficiencia, la gestión de la demanda, el autoconsumo, las redes de distribución local, y la generación limpia, de cercanía, renovable y democrática. También es necesario erradicar la pobreza energética, garantizar el acceso a la energía como un derecho humano4. No podemos seguir derrochando recursos en obras faraónicas ni plantear la construcción de nuevas megacentrales de generación eléctrica (nuclear, térmica…) para abastecer grandes polos industriales y ciudades cuando la transición energética ya ofrece soluciones viables y sostenibles. Tenemos que apostar por la sobriedad y reducir la escala a un nivel más humano, regional y local. Debemos acabar con la financiación de nuevos proyectos de combustibles fósiles. Dada la gravedad de la emergencia climática y el poco tiempo que nos queda para evitar la catástrofe, hay que centrar todas las nuevas inversiones en energías limpias y renovables y eficaces.

Tenemos la oportunidad histórica para cambiar nuestro modelo energético y de consumo hacia un modelo descarbonizado, distribuido, barato y respetuoso con el medio ambiente en un sentido amplio, es decir, aspiramos a conseguir una Transición Ecológica Justa, en la que es básico contar con los conocimientos de los actores locales.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.

El reto del desarrollo económico sostenible, y la creación por tanto de trabajo de calidad, es el de crear y estimular la economía sin dañar el medio ambiente. Son muchos los estudios que relacionan el PIB con el estractivismo y el productivismo. Necesitamos nuevos indicadores y además necesitamos dignificar (dignificar significa en este caso asegurar, proteger, cubrir, remunerar) los trabajos que no son productivos, sino reproductivos, los trabajos de cuidados que hacen posible que se den los trabajos productivos, históricamente invisivilizados, replegados al ámbito familiar y por tanto privado. La flexibilización laboral y el abaratamiento de los despidos junto con una paulatina pérdida de derechos laborales que se han ido implantando consecutivamente desde la crisis económica de 2008 hace que la realidad laboral formal sea fuente de precariedad social.

La ES ofrece medios para afrontar el empleo vulnerable y para cubrir la transición de la economía informal a la economía formal en condiciones de trabajo decente. Hace emerger modos empresariales que valorizan los bienes comunes y la economía colaborativa y los anclan en la ética y la solidaridad. Las instituciones de microfinanciación solidarias y los grupos de autoayuda facilitan el acceso a recursos esenciales para iniciar y desarrollar actividades de generación de ingresos. La ES constituye una vía complementaria y eficaz para afrontar el aumento del empleo precario y el grave déficit de trabajo decente relacionado tanto con la economía informal como con la reglada. La capacidad de innovación y de adecuación a nuevas realidades/necesidades sociales de las estructuras laborales que surgen desde la ES es el resultado de una concepción económica dirigida a transformar el entorno (social, laboral y medioambientalmente) demostrando una capacidad de resiliencia y de sostenimiento capaz de crear estructuras virtuosas entre desarrollo local, sostenibilidad ambiental y trabajo digno. Dentro de la ES es fundamental la labor que se realiza desde los centros de inserción socio-laboral. La resiliencia de las entidades de ES en tiempos de crisis se atribuye a su enfoque de acumulación del capital a largo plazo, a su capacidad para controlar la deuda y a su arraigo en las economías locales.

ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN, INFRAESTRUCTURA.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El crecimiento económico actual no es sostenible ni eficaz. La ES es un conglomerado de entidades sociales y empresas especialmente resiliente en circunstancias de crisis, innovador por naturaleza al competir en un mercado económico desde una serie de principios que en las dinámicas capitalistas del lucro por el lucro fuerzan a reinventar estrategias de comercialización basadas en el apoyo mutuo y en el capital creativo e innovador de su propia concepción económica y social. La ES, sin dejar de sostener la innovación, mantiene los vínculos de proximidad, de autonomía y cooperación. Es fundamental replantearse el modelo de desarrollo no sólo que queremos, sino el que realmente necesitamos para fortalecer a la sociedad en su conjunto. La innovación es especialmente necesaria en los indicadores de desarrollo, incluyendo una comprensión social y económica más redistributiva y sostenible. Es necesario también impulsar herramientas digitales que no ahonden en las desigualdades, y reduzcan la brecha digital.

ODS 10. Reducir INEQUIDADES.

Reducir la desigualdad en y entre los países.

La ES se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, aspirando a consolidarse como un instrumento de transformación social que reduzca drásticamente las inequidades que se reproducen en este sistema basado en el crecimiento económico continuo, la competencia a cualquier precio y la acumulación de capital. La equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación. La ES es especialmente eficaz en la reducción de las inequidades tanto a escala local como global (entidades de inserción socio-laboral, perspectiva transversal de género, participación y democracia en el funcionamiento interno de las entidades, ausencia de lucro y reinversión de los beneficios…)

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los desafíos actuales deben ser pensados a partir de dinámicas económicas y sociales que tomen forma en los territorios. Puesto que las iniciativas de la ES están arraigadas en la economía local, la ES puede desempeñar un papel importante a fin de respaldar un desarrollo local inclusivo y sostenible, no sólo con sus prácticas sino a través de sus redes y conocimientos específicos. Los modelos de consumo asociados a las ciudades son algunos elementos fundamentales del reto de la sostenibilidad; de ahí la necesidad de modelos integradores y sostenibles de desarrollo que promuevan la cultura local, los servicios de proximidad (incluidos asistencia sanitaria, educación y formación), la agricultura (ecológica) urbana y periurbana, la renovación de la comunidad, el acceso al alojamiento asequible y a los bienes comunes, la energía renovable, la gestión de los residuos y el reciclaje, las formas de producción y consumo con bajas emisiones de carbono, y una mayor seguridad de los medios de vida.

La ES puede fomentar también vínculos urbano-rurales mutuamente beneficiosos mediante, por ejemplo, sistemas de cadenas de valor agrícolas y de alimentos, circuitos de comercio, transportes y otros servicios. Todo ello necesita diagnósticos, previsiones y presupuesto.

Los sistemas de monedas sociales pueden representar una herramienta para el desarrollo local sostenible, siendo especialmente eficaces en tiempos de inestabilidad económica por diversas razones. En primer lugar, ya que su uso está limitado a un espacio específico, pueden reforzar el desarrollo económico local y la gobernabilidad democrática local; en segundo lugar, pueden revitalizar y estimular la producción y el intercambio; y en tercer lugar, pueden estimular las relaciones sociales. Las monedas sociales crean comunidad a través del uso de la divisa, generando un comportamiento cooperativo, favorece la inclusión social y fomenta la participación local. Estos planes ofrecen potencial para reorientar la financiación hacia objetivos sociales, y mejorando la capacidad de resiliencia financiera.

ODS 12. CONSUMO responsable y producción.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Promover patrones de consumo y producción sostenibles es uno de los tres objetivos generales y requisitos indispensables para el desarrollo sostenible.5 El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, empleo decente, y una mejor calidad de vida para todas las personas. Es importante la reducción de la utilización de los bienes naturales, reduciendo su degradación y contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida en el entorno. Involucrar a los consumidores en las opciones de consumo y los modos de vida sostenibles, facilitando información adecuada. La contratación pública sostenible, como en la consecución de muchos otros ODS es fundamental para ayudar a establecer alternativas y sostener iniciativas favorables.

La ES funciona desde su concepción según la lógica de la producción cooperativa, el comercio justo, el consumo responsable y las finanzas éticas. Así nace una de las herramientas básicas de REAS como red de entidades que practican la ES: los Mercados Sociales. Son cadenas estables de producción, distribución, consumo y financiación que facilitan la intercooperación entre entidades y personas consumidoras comprometidas con los principios de la ES creando una corrección progresiva de los flujos en los cuales todos los eslabones de la cadena funcionen con estos principios de justicia socio-ambiental. El ámbito territorial de este modelo es local, ya que se basa en relaciones de confianza.6

ODS 13. Acción CLIMÁTICA.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En diciembre de 2015 en París se llegó a un acuerdo mundial para poner las medidas necesarias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que impida que el aumento de la temperatura media del planeta supere los 2ºC, momento de no retorno, en el que la temperatura media del planeta buscará un nuevo equilibrio y no parará de aumentar hasta los 4 ó 6 grados más.

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables que fomenten una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Dado el panorama actual, son objetivos ambiciosos y obligan a un gran esfuerzo para cambiar la tendencia actual.

La ES, por su claro compromiso con la Economía Ecológica y por sus lógicas de desarrollo local a escala humana, se encuentra en la vanguardia de este ODS. No creemos que sea en vano que la redacción de este ODS incluya la palabra “urgente” en su enunciado, por lo que la acción desde las instituciones públicas deben tomar medidas de manera indemorable desde todos los niveles territoriales.7

ODS 14. Vida MARINA.

ODS 15. Vida en la TIERRA.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Desde la ES consideramos que toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida. Creemos que nuestra buena relación con la Naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos. De ahí la necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras acciones, evaluando nuestro impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente. Queremos reducir significativamente la huella ecológica humana en todas nuestras actividades, avanzando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.

ODS 16. Paz, JUSTICIA e Instituciones fuertes.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

La ES que viene demostrando desde hace décadas un compromiso firme y constante con los objetivos de desarrollo sostenible mucho antes de que el conjunto de países que conforman la ONU los estableciera como prioritarios en el año 2015 creando la Agenda 20-30 que ahora pretende guiar gran parte de las agendas institucionales.

Esta es una oportunidad para hacer frente a muchos de los retos sociales de este siglo desde una perspectiva humanista, feminista y ecologista, desarrollando formas de actividad económica que equilibren objetivos económicos, sociales y medioambientales, redistribuyan equitativamente los recursos y excedentes, satisfaciendo las necesidades esenciales de las personas. Es la Justicia social la que posibilita unas sociedades pacíficas e inclusivas, y para ello es necesario efectivamente unas instituciones fuertes que apuesten sin complejos por políticas que profundicen en la erradicación de la pobreza como primer escalón hacia una justicia social real.

Las administraciones públicas son conscientes del enorme impacto del sistema financiero sobre el espacio público y sobre las distintas capas sociales por lo que deben comprometerse con un sistema financiero éticamente orientado.

ODS 17. ALIANZAS para los Objetivos.

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La doctrina financiera neoliberal se orienta casi exclusivamente a la multiplicación del beneficio del capital en el menor tiempo posible. Eso se materializa en un sistema financiero extractivo y voraz que ha sumido a la sociedad en un estado permanente de crisis estructural con las consecuencias conocidas: índices crecientes de desigualdad, destrucción progresiva de los habitats y disolución de los vínculos sociales y culturales.

Desde REAS Navarra sólo podemos alentar a la contratación pública responsable desde todos los niveles territoriales de la misma para incidir en los medios de ejecución de una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

1Carta de Principios de la Economía Solidaria: https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios

2El Movimiento de Economía Social y Solidaria Rio+20

3(Fallas, G., Chacon, M., & Castro, J. 2010.)

4Ecologistas en Acción: reconocer el Derecho a la Energía de forma literal y concreta como Derecho Fundamental en nuestro ordenamiento jurídico.

5La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20)

6Gaël Carrero Gros. Universidad Autónoma de Madrid. Mercados Sociales: un instrumento para la generación de tejido productivo en el marco de un proyecto transformador de la economía.

7Ecosocial Innovations in Europe How Social and Solidarity Economy Actors Can Promote the Sustainable Development Goals, Grupo de Trabajo Interinstitucionalde las Naciones Unidas sobre ESS (UNTFSSE)