Saltar al contenido

Feria y Mercado Social

Tras dos años sin poder celebrar la Feria de Economía Solidaria, por fin pudimos volver a juntarnos en los andenes de la vieja Estación de Autobuses y en Geltoki. Fueron dos días de rencuentros, celebración, actividades y sobretodo de visibilización de que otra forma de entender la práctica económica y social es posible. La Feria es la mayor expresión física del Mercado Social. Pero, ¿qué es el Mercado Social?

… es un espacio formado por personas y entidades para el intercambio económico (producción, financiación, ahorro, distribución y consumo de bienes y servicios) impulsado por REAS alineado con la Carta de los 6 Principios de la Economía Social y Solidaria. (Equidad, Trabajo Digno, Sostenibilidad Ecológica, Cooperación, Reparto de la Riqueza y Compromiso con el Entorno).

… un espacio donde priman las relaciones de confianza, cercanía y reciprocidad, apostando por el bienestar colectivo.

… una propuesta social y política que contribuye a la ejecución y desarrollo de proyectos para una sociedad más justa que dignifique a las personas.

… un espacio de impulso y creación de nuevos proyectos basados en una economía con principios éticos.

Creemos en la capacidad transformadora de nuestros actos cotidianos y queremos ser cada vez más personas las que se organicen en torno a un consumo crítico y responsable. Más de 50 entidades de muy diversos sectores conforman actualmente el Mercado Social en Navarra permitiendo cubrir gran parte de las necesidades de sus participantes. Dirigido tanto a personas consumidoras como a entidades y empresas que quieren trabajar o están ya trabajando desde los principios de la Economía Social y Solidaria y quieren formar parte de una Red de intercooperación y apoyo mutuo con múltiples ventajas:

¿Qué aporta a personas consumidoras formar parte del Mercado Social?

• Ventajas (descuentos, ofertas) gracias a los distintos convenios de colaboración entre entidades.

• Acceso a amplio catálogo de bienes y servicios de entidades que trabajan de acuerdo a los valores de la Economía Social y Solidaria.

• Consumo responsable y consciente: participa de lógicas económicas éticas y responsables con entidades avaladas por la Auditoria Social.

• Información de entidades, proyectos y actividades de la Economía Solidaria

¿Qué aporta a las entidades miembro?

•Visibilización, trabajo en red, espacio de cooperación y ayuda mutua, herramientas de gestión y comunicación colectivas, promoción, participación ventajosa en ferias, Auditoría Social.

• Cohesión con el sector potenciando su legitimidad, aprendizaje colectivo, innovación.

• Catálogo de entidades, motor de búsqueda, acceso a web estatal y local.

• Pertenencia a circuito comercial estable.

• Impulso de la compra e inversión pública ética.

Txanpon

Durante la IX Feria de la Economía Solidaria hicimos uso de nuestra moneda social: el Txanpon. Las iniciativas de moneda social son una herramienta para el modelo de la Economía Solidaria que REAS quiere promover. Durante los días de la Feria, las personas pudieron hacer sus compras mediante el uso del Txanpon, cambiando sus euros (1 euro = 1 Txanpon) en los puestos habilitados para ello.

Cuando usas moneda social apoyas el comercio local, sostenible y con garantías éticas y sociales. En Iruña su uso se extiende a las Ferias de REAS Navarra y en comercios como Geltoki, Traperos de Emaús, Setem o Eurolan.

Las monedas sociales garantizan que el dinero circule localmente, en círculos virtuosos en vez de en todas las direcciones, y es más probable que el beneficio termine volviendo a ti. De esta forma se refuerza la economía local premiando los pequeños negocios y diluyendo el poder de grandes empresas.

Con el surgimiento de monedas sociales se crea un nuevo eslabón económico a escala humana y local, una construcción paralela a la que se está llevando a cabo por movimientos sociales. Si los colectivos y plataformas ciudadanas constituyen nuevos mecanismos políticos de democracia directa, el mercado social y las redes de intercambio con moneda social son espacios de democracia directa en lo económico. Ahí es nada.

A través de la visibilidad que recibe en ferias como la impulsada por REAS Navarra, la moneda social es un instrumento del Mercado Social, un proyecto de intercambio económico que se está extendiendo territorial, estatal e internacionalmente, en base a iniciativas económicas que integran los valores de la economía solidaria, y a personas que incorporan los valores del consumo responsable.

Si quieres saber más sobre monedas sociales, te animamos a ver esta charla de las XIII Jornadas de Economía Solidaria de REAS Navarra sobre modelos y ejemplos cercanos.

El Txanpon a cuestión. Monedas Sociales e incidencia en el territorio from REAS Nafarroa on Vimeo.

Etiquetas: