Saltar al contenido

La Asociación Denendako de Tierra Estella resurge con el fin de cohesionar e impulsar proyectos de Economía Social Transformadora en la Merindad

La red reivindica el derecho a vivir y a trabajar en Estella y en los pueblos de la Comarca e impulsa un modelo económico donde la economía esté al servicio de las personas. La entidad, que cuenta con el respaldo de más de 30 proyectos, tendrá una oficina en la estación de autobuses de Estella.

La red de proyectos de Economía Social Transformadora Denendako vuelve a activarse con fuerza con el objetivo de impulsar la creación de nuevos proyectos en Estella-Lizarra y su Merindad. En el acto de presentación, al que han acudido varios proyectos de la red, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en pro de la economía social en Tierra Estella y se ha presentado la oficina que contará la asociación en la estación de autobuses de Estella-Lizarra (plaza de la Coronación) gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

La asociación Denendako, que resurge de la mano del programa Hauspotu, tiene como objetivo impulsar un modelo económico donde la propia economía esté al servicio de las personas. Pretende contribuir, a su vez, a la creación de una sociedad más justa y solidaria, impulsando el desarrollo de iniciativas de interés social y colectivo.

En este sentido, reivindica el derecho a vivir y a trabajar en Estella-Lizarra así como en los diferentes municipios que dan vida a la Merindad. Intenta, a su vez, fortalecer e impulsar iniciativas de emprendedores que quieran construir su futuro en Tierra Estella, fomentar el relevo generacional, y combatir, por tanto, a la despoblación y a la pérdida de comercios y servicios en la Merindad. Todo ello desde el respeto al Medio Ambiente y bajo el amparo de los valores de la economía verde y feminista.

Para intentar conseguir estas metas, la asociación Denendako ha comenzado a dibujar una hoja de ruta donde de ha recogido una serie de objetivos a medio plazo:

  • Fomentar y desarrollar la red, la cooperación y la intercooperación entre los emprendedores y los proyectos sociales existentes en Estella y Tierra Estella.
    • Crear diferentes iniciativas entre los proyectos existentes en pro de la comunidad.
  • Ofrecer apoyo y servicios a los proyectos existentes y que forman parte de la red.
  • Promover nuevos proyectos basados en la economía social transformadora.
    • Intentar analizar la viabilidad de las actividades económicas en base a una economía social transformadora, trabajarlas con los agentes y organizar y ejecutar el trabajo operativo para la puesta en marcha de los proyectos.
  • Divulgar los valores de la Economía Social Transformadora.
  • Identificar las necesidades de las vecinas y vecinos de Tierra Estella y empezar a pensar y desarrollar herramientas para satisfacerlas.
  • Ofrecer un espacio físico que sirva para atender estas necesidades (actualmente en la estación de autobuses de Estella-Lizarra).

Transformando el entorno desde 2013

Si bien es cierto que la asociación Denendako ha realizado hoy el acto de presentación, la entidad nació en allá por el año 2013, cuando una cuadrilla de amigos de Estella-Lizarra, en plena crisis económica, apostó por seguir viviendo y trabajando en la Merindad que les vio nacer y crecer, haciendo frente a la migración económica y construyendo sus vidas y sus futuros en sus pueblos. Por aquel entonces nacieron proyectos que a día de hoy siguen siendo referentes en nuestra Merindad como son, por ejemplo, Mugitu abentura, Uztaldi, Lur Soinuak o Txiritinga.

En esta nueva fase de Denendako, se han adherido más de una veintena de proyectos de Estella y su Merindad: Producciones Isoki, Kukuta Ludolab, Bodegas Lezaun, Ametsa Produkzioak, Dragon cómics, Equivalenza, Iñaki Luthier, Baku Barrikupel, Maderas Zunbeltz, Camping Aritzaleku, Axier LizarrArtesanias, Axuribeltza Gasnategia, Centro de divulgación científica Eureka, BE&lab, Casa Txandia, Berhezi, Ametsa Taberna, Katxetas Jatetxea, BioLizarra, Laket Bio, Artean, La Panpinela, Extrucutras Unai Torregrosa, Gailu, Arro productos ovinos, Ekolore y los citados Uztaldi, Mugitu, Lur Soionuak y Txiritinga. El objetivo es ir uniendo fuerzas y sumando iniciativas de la Merindad para construir un tejido fuerte.

Asimismo, la red Denendako buscará construir puentes de unión con diferentes organismos, agentes y entidades locales y supramunicipales para impulsar entre todos la transformación socioeconómica que considera que necesita Tierra Estella y convertirla así en un lugar donde poder trabajar, vivir y construir proyectos de vida. Y ofrecer, de este modo, oportunidades para todas y todos. Denendako.

Etiquetas: