Saltar al contenido

La financiación de Fiare Banca Etica crece un 53% por ciento en 2020, contrastando con los datos del sector bancario

Oficina de Fiare Banca Etica en Madrid

Se han otorgado 40 millones de euros en crédito para el desarrollo de la economía social y solidaria, continuando con la tendencia de crecimiento de los últimos 4 años. 

16 febrero de 2021

La financiación otorgada por Fiare Banca Etica ha crecido un 53% respecto al año anterior, promoviendo la economía real y apoyando proyectos que generan valor añadido para la sociedad en los sectores social, cultural y medioambiental. Estos datos contrastan con la tendencia del sector bancario, donde todas las diferentes fuentes oficiales hablan del cierre del crédito en el segundo semestre del año.

Fiare Banca Etica ha aprobado 40 millones de euros para el desarrollo de la economía social y solidaria que continúan siendo una de las apuestas fuertes del banco, desde su puesta en marcha como entidad financiera en 2014 en España.  La tendencia de Banca Etica en los últimos 4 años ha sido crecer por encima del 50% en el total de financiación otorgada.

El 75% de la financiación total se ha invertido en los ámbitos de la inserción sociolaboral, la vivienda, la cultura y la educación. Una cifra destacable que se ha inyectado en empresas, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad mejor, al servicio de las personas y la sostenibilidad en este contexto de pandemia, donde el crédito es más necesario que nunca para ayudar a muchas empresas e iniciativas a superar este momento de crisis generalizada.

Inserción Laboral y Social, primer ámbito de financiación

El ámbito donde más dinero se ha invertido a través del crédito, en este ejercicio, es en la inserción social y laboral de personas, con más de 19 millones de euros, que corresponde a casi a la mitad de la financiación total. Una apuesta para conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad que permite la integración y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre personas con diversas habilidades. Entre los proyectos financiados encontramos el grupo TEB en Catalunya, Aspaym en Castilla y León o Emaus en Euskadi, entre otros.

Vivienda

Seguidamente, encontramos que el sector de la vivienda social es donde se han invertido más de 7 millones de euros, lo que supone un 21,8% de la financiación del ejercicio. Durante el 2020 el banco ha seguido apostando por el cohousing y la vivienda cooperativa, como dos formas de vivienda alternativa al sistema de mercado que facilita en mejores condiciones un hogar a la ciudadanía. Tenemos ejemplos claros de este modelo en Euskadi con el proyecto Ametxe, en Madrid con los proyectos de Entrepatios, en Córdoba con el proyecto de vivienda cooperativa y recuperación del casco histórico con PAX, y en Barcelona con varios proyectos de cohousing impulsados por Sostre Cívic y el Ayuntamiento de la ciudad.

Cultura y educación

Fiare Banca Etica continúa apoyando el desarrollo de la educación y la cultura, así como a los artistas y entidades que forman parte del ecosistema artístico. La entidad invirtió en 2020 más de 6 millones en financiar iniciativas artísticas, culturales y educativas, doblando los números del año anterior. Hablamos de proyectos educativos como Alavida o Gredos San Diego o culturales como Pabellón nº6 o la asociación cultural Dédalus cine.

Otros ámbitos de financiación

Otros de los ámbitos de financiación destacables han sido el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la agricultura ecológica, superando los 4 millones de euros, lo que ha duplicado la cifra del 2019, demostrando un claro compromiso por el futuro del planeta y la vida.  A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco pone de relieve su papel en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables. Aquí encontramos iniciativas de energía renovable como Ecooo o Goiener o proyectos de consumo sostenible como el mercado Cooperativo La Osa y el grupo La Veloz.

Por último, sectores como la tecnología o la cooperación al desarrollo también han sido financiados por Fiare Banca Etica, con más de un millón  y medio de euros.

Apostando por la economía real

Juan Garibi, Director de Estrategia y Desarrollo del banco explica: “Seguiremos apostando por los proyectos que quieren dar sentido a nuestra economía y a nuestra sociedad, poniendo a su disposición los recursos necesarios, consolidando los sectores en los que ya estamos por fidelidad a nuestra misión. Creemos y deseamos que los proyectos orientados a las mejoras energéticas van a crecer estos próximos años y esperamos estar presentes. Algunas de estas líneas están dentro de los fondos europeos que se van a gestionar en los próximos ejercicios de cara a superar la crisis económica derivada de la pandemia”.

Transparencia

Fiare Banca Etica es uno de los pocos bancos en el mundo que publica online los préstamos concedidos a personas jurídicas. La transparencia es nuestro pilar fundamental e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada. En el ámbito del proyecto “Con mi dinero”, socios y clientes pueden verificar cómo se emplean sus ahorros para apoyar iniciativas responsables desde el punto de vista social y medioambiental.