Saltar al contenido

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) pide un compromiso real de los partidos políticos con las personas más vulnerables

  • Ante las próximas elecciones exige a los partidos políticos que en sus programas electorales y en sus acuerdos posteriores a las elecciones, desarrollen políticas públicas que mejoren la situación de las personas más vulnerables y tengan como objetivo eliminar las desigualdades sociales garantizando los derechos humanos, sociales y económicos de todas las personas en todos los países.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), formada por

  • la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión
  • la Red Navarra de Economía Alternativa y Solidaria (REAS),
  • la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo (CONGDN) y
  • el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN)

Ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para trasladar sus reivindicaciones de cara a las siguientes elecciones autonómicas y locales.

Afirma que “Estamos en un momento clave de cara a los próximos 4 años de trabajo y es en este momento donde los compromisos se tienen que plasmar de manera clara tanto en los programas electorales como en los acuerdos posteriores”.

Es por ello por lo que desde la PES se recuerda que existe un imperativo ético, social, político y económico para lograr el objetivo de erradicar la pobreza y la desigualdad en nuestra comunidad y reforzar el compromiso con los países empobrecidos (objetivo alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030).

Así mismo recuerda que “El compromiso contra la pobreza exige también el fortalecimiento de modelos económicos solidarios”, que no tengan como prioridad la maximización de los beneficios, sino las personas. Considera que “Es preciso hacer políticas que fortalezcan las empresas e iniciativas que apuestan por la economía local, que aseguran empleos dignos, que dan oportunidades a personas en riesgo de exclusión y que tienen un compromiso ambiental. Se necesita impulsar un modelo económico que ayude a no generar pobreza y exclusión, sino que contribuya al reparto de la riqueza y a la inclusión social en todos los países del mundo”.

Así mismo recordó que en Navarra ya se estableció como hoja de ruta el Pacto Navarro contra la Pobreza y Desigualdad 2021-2030.

Un pacto firmado entre la Plataforma de Entidades Sociales y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se comprometieron a que independientemente de quien estuviera en gobierno y/o como representantes en el Parlamento, la vigencia del pacto llegaría hasta 2030. En este sentido, espera que se cumpla lo recogido en el pacto y que el próximo Parlamento asuma los compromisos adquiridos.

Finalmente ha pedido un compromiso real de los partidos políticos con las personas más vulnerables: Políticas públicas que garanticen la inclusión social de todas las personas a través de la protección social, un modelo económico alternativo y solidario, la cooperación para el desarrollo y la defensa del medio ambiente.

Propuestas concretas desde cada una de las redes:

Etiquetas: