Saltar al contenido

REAS y Geltoki, la ESS navarra de enhorabuena

La Economía Social y Solidaria está de enhorabuena. REAS Navarra cumple 20 años y Geltoki celebra su 5º aniversario.

A pesar de que han sido años de duro trabajo, hoy queremos celebrar que han dado sus frutos y que han hecho que la ESS sea una realidad incuestionable en Navarra.

REAS Navarra se fundó en diciembre del 2003, pero ya desde los años 90 había personas y entidades que trabajaban en el ámbito de la ESS y que veían necesaria la cooperación en red para construirse como sector económico con objetivo transformador.

Con más voluntad que recursos económicos, REAS Navarra comenzó su andadura gracias a la implicación de las entidades fundacionales. Fueron años intensos en los que se creó el germen de lo que luego sería Fiare, la banca ética, una idea que a muchas personas les sonaba como un oxímoron. El recién creado grupo de finanzas abrió una oficina de información para recabar capital social que luego serviría para financiar proyectos de ESS.

En aquellos años también se hicieron grandes esfuerzos para impulsar los préstamos solidarios a iniciativas y proyectos de ESS.

Siguiendo los principios de la ESS, se comenzó a trabajar en torno al consumo como herramienta de incidencia política centrado en conceptos como el de Consumo Responsable o Consumo Crítico. Gracias a nuestra participación con otras redes, también pudimos ser impulsores del Pacto Pobreza Cero en 2008 del Parlamento de Navarra, que posteriormente ha sido actualizado con el Pacto Navarro contra la pobreza y la desigualdad 2021-2030.

Ese mismo año junto a REAS Euskadi, se puso en marcha la Auditoría Social, la herramienta que mide y demuestra el grado de compromiso de las entidades que forman parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria con la Carta de Principios de la ESS: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, compromiso con el entorno y reparto justo de la riqueza.

Poco a poco, la ESS navarra comenzó a tener mayor consideración y a ser tenida en cuenta por las instituciones navarras. El Parlamento Foral le dio su respaldo y la Red comienza a participar en el Consejo Económico y Social. Al mismo tiempo, nos esforzamos por dar a conocer al público general la Economía Solidaria con las jornadas anuales que organizamos para la reflexión, profundización y divulgación en temas de ESS, o también a través de la celebración de ferias con entidades que practican economías con vocación transformadora y alternativa.

Creemos que actuar localmente para incidir a nivel global es una buena premisa que llevar a la práctica, y por ello hemos combinado actividades como el Alterbús, llevando a los barrios de Iruñea el potencial de la ESS, con nuestra participación en foros internacionales como el Foro Social Mundial, o participando en proyectos de cooperación internacional.

Tras años incubando la idea, en 2018 se inaugura el actual Geltoki, un proyecto referencial de la ESS navarra en colaboración con otras entidades relacionadas con la agroecología y la soberanía alimentaria. Un proyecto que coloca otro modelo económico en el centro de la capital navarra, aportando experiencias y conocimientos a la necesaria  y deseable metamorfosis eco-social.

En estos último dos años hemos recibido grandes reconocimientos institucionales a nuestro trabajo: en 2021 recibimos junto al resto de las compañeras que conformamos la Plataforma de Entidades Sociales (Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social, Coordinadora de ONGDs de Navarra y Cermin Navarra) la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra, y en el 2022 volvimos a ser reconocidas con la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra, esta vez por nuestra participación en CEPES Navarra, confederación empresarial de Economía Social, junto al resto de familias de la Economía Social.

A día de hoy, REAS Navarra está formada por 61 entidades, en las cuales trabajan alrededor de 680 personas y 1950 voluntarias, con unos ingresos anuales de 37 millones de euros.

Además, formamos parte de un movimiento confederal a nivel tanto estatal como internacional de Economía Social y Solidaria, con el cual tenemos como reto afianzar este modelo económico para hacer frente a los retos presentes y futuros que las distintas emergencias sociales y ambientales plantean: transformar un mercado capitalista adicto a los combustibles fósiles y al imposible crecimiento ilimitado de la rueda de producción – consumo, basado a su vez en la necesaria explotación y expolio de poblaciones y territorios en los márgenes de la metropoli; defender y desarrollar tanto la soberanía alimentaria como la energética o procurar que las personas y sus vidas sean realmente puestas en el centro de la actividad económica para garantizar los cuidados que necesitamos como seres interdependientes de la naturaleza y de la comunidad en la que nos desarrollamos. 

Por ello tenemos como objetivo seguir aumentando el número de entidades que practiquen la ESS así como estrechar relaciones con otras redes y organizaciones de Economía Social Transformadora.

Desde Geltoki, tenemos como principal reto consolidar el proyecto como referente y escaparate de la ESS, y como no, cumplir muchos años más.

Desde la apertura en junio del 2018 se han programado 663 actividades, de las cuales 299 han sido organizadas por diferentes colectivos y 364 por el propio centro. 255 artistas o grupos de artistas locales han expuesto o representado su obra en los espacios y eventos dedicados para ello. 234 han sido las organizaciones sociales, instituciones y/o colectivos que han hecho uso del espacio. Y 343.950 personas han sido las beneficiarias de las actividades programadas en estos 5 años.

Por todos estos motivos, y con toda esta labor desarrollada y con el trabajo que todavía nos queda por hacer, celebramos con ilusión estos aniversarios. Y lo haremos este próximo sábado 4 de noviembre a partir de las 11.30 en Geltoki. (La programación está disponible)

Además, a lo largo de noviembre, y por quinto año, celebramos el #mESS: Mes de la Economía Social y Solidaria en Geltoki, con actividades de todo tipo: talleres, conferencias, espectáculos… Esta edición del #mESS tiene como lema “Economías Alternativas: aquí y ahora” y se va a centrar en la transición de las entidades, empresas y cooperativas hacia la ESS, las diferentes experiencias de redes de economía social transformadora y las claves para la financiación de los proyectos de ESS.