Los 6P son los 6 Principios de la Carta de la Economía Solidaria: Equidad, Trabajo, Compromiso con el Entorno, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación y Ausencia de Ánimo de Lucro.
Son la base de la Economía Social y Solidaria. Estos principios están vivos, en continuo avance, haciendo de la Economía Solidaria una forma de construir comunidad enfocada en las personas y en una verdadera sostenibilidad humana, social y mediambiental. Con ellos como referencia analizamos los principales elementos que componen el universo digital.
El Hardware, es decir, los equipos, terminales, lo que podemos tocar. En su construcción son necesarios minerales escasos en cuya extracción hay fuertes intereses económicos, políticos e incluso militares. La fabricación de los componentes en ocasiones se realiza en condiciones laborales precarias. Y la obsolescencia nos obliga a renovar continuamente. ¿Qué alternativas tenemos frente a esto?
El software, los programas, lo que hace funcionar las máquinas. Unas pocas compañías tienen el control de gran parte del software en el mundo a través de los sistemas operativos y las aplicaciones web. También frente a esto, hay alternativas cooperativas más acordes con la Economía Solidaria.
La conectividad. Si no tienes conexión hoy en día te pierdes gran parte de la información y las posibilidades de comunicación. Veremos las alternativas desde opciones cooperativas para no dejar a nadie fuera.
Las personas. Deberían ser lo primero, pero en ocasiones hay aplicaciones destinadas a aprovecharse laboralmente de las personas en vez de ser usadas para mejorar su vida.