Saltar al contenido

Proceso de cambio de membresía

Contexto

A finales de 2023 REAS Navarra adaptó oficialmente sus estatutos a una práctica que cada vez era más necesaria desde el punto de vista organizativo, práctico, de visibilización y tambien de compromiso. Después de 20 años de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra, y tras un proceso de reflexión y participación abierto, se decidió unificar en una única manera la forma de ser socia de REAS Navarra: desaparecen por tanto las figuras de socia de apoyo y socia de pleno derecho. A partir de ahora sólo se es o no se es miembro de la Red.

Entendemos que este cambio a quien afecta realmente no es a las que hasta ahora eran miembros de pleno derecho, sino a las que lo eran de apoyo. Queremos por tanto cuidar el cambio y el proceso. Por eso queremos que este texto sirva a modo de Preguntas Frecuentes y a modo de propuesta para quienes tengáis dudas encontrarnos con vosotras.

Cosas a tener en cuenta

Auditoría social

Será necesario hacer la Auditoría Social 2024: que no cunda el pánico, habrá seguimiento, ayuda, se podrá consultar dudas, e incluso se pueden plantear además de sesiones individuales, sesiones colectivas.

Sobre la cuota

La cuota no es ni ha de ser un problema. El primer año, al no tener datos la cuota es la mínima 150€/año. Si esto supone una dificultad se mantendría en la que era la cuota para entidades de apoyo (60€). No dudes en comentarnos qué os parece. Posteriormente se aplicará la cuota según queda reflejado en este documento. Previamente al giro de la cuota siempre se manda aviso de la cuantía por si es necesario negociarla.

Sobre la participación

Creemos que la participación en una Red es más importante que la asunción de la cuota. En el proceso de cambio de estatutos se definió la participación mínima en acudir a las asambleas. Entendemos que las agendas no siempre lo permiten, pero es responsabilidad de las entidades estar al tanto de los temas importantes, participando de forma previa o posterior y/o delegando el voto (si lo hubiera) en otra entidad.

Somos conscientes que muchas organizaciones o entidades de la Red participan en otros círculos de transformación social y de que el tiempo es finito, por lo que este requisito de participación puede subsanarse con el trabajo en otros entornos. Esta participación consideramos que también enriquece a REAS, por lo que es interesante conocer el trabajo que cada entidad realiza en su entorno.

Documentos interesantes para el conocimiento de REAS:

Manual de participación de REAS:

Este es un borrador de un documento que estamos trabajando, en breve os presentaremos el definitivo:

Estatutos de REAS Navarra

Carta de principios de la Economía Solidaria

Ver: https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/

Cuotas

El pago de la cuota se regulan en el siguiente documento:

¿Te has decidido?

Si tu organización ya se ha decidido en actualizar la membresía, ponte en contacto con la oficina y envía la documentación solicitada para formalizar el proceso. Te sugerimos hacerlo cuanto antes, para poder tratarlo en la asamblea del próximo 23 de febrero.



Estoy de acuerdo con actualizar nuestra membresía
Llamadme y lo hablamos.

Documentación a entregar

Para formalizar el proceso necesitaríamos que nos mandarais a oficina la siguiente documentación:

Ficha de datos.rtf: Información sobre la iniciativa. Son sobretodo para poder incluir información sobre la entidad en la web. Los datos económicos es para cuando hacemos un recuento del impacto de todas las entidades de la economía solidaria. Estos datos económicos no se publican.

ficha-de-datosDescarga

OrdenSEPA.odt: para poder girar las cuotas

OrdenSEPADescarga

Solicitud de Adhesión Reasnavarra.rtf: La solicitud formal.

SolicituddeCambiodemembresiaReasnavarraDescarga

No es necesario que las entidades que vienen de ser de apoyo presenten el aval de una entidad de la Red, ese es un requisito sólo para las nuevas entidades.