Saltar al contenido

Software: Plataformas libres en un mundo mercantilizado

Logos Famasoft y Pangea

Alternativas frente al monopolio de las grandes compañías que controlan mucha parte del software que utilizamos a través de los sistemas operativos y las aplicaciones web.

Internet ha cambiado mucho, no fue hasta los años 00/10 que se empezó a centralizar todo en google, facebook… en detrimento de plataformas más libres y menos controladas. En 2013 Elizabeth Snowden nos muestra por qué es importante funcionar de otra manera. No eran aplicaciones tan gratuitas al fin y al cabo, sino destinadas al manejo de datos a gran escala, hablamos de los DDHH expresados en formato digital.

El software ha de ser analizado desde la libertad individual, la vigilancia, la publicidad y el consumo, ahí se revela la importancia de las plataformas libres. “Si queremos un mundo plural, esto no surge pagando servicios de software mediante la publicidad, si no somos como vacas en una granja: creemos que somos libres y que comemos gratis pero, en realidad, nos ordeñan y es el granjero el que hace negocio”.

La autonomía digital es el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano frente al monopolio radical: una tecnología que configura la sociedad. En este marco otras opciones no tienen casi la posibilidad de funcionar. Si vivimos en una civilización de coches, es muy difícil moverse en bicicleta porque las distancias se piensa para el coche, las calles se construyen para el coche… los esfuerzos se dedican a cubrir las necesidades de un mundo marcado a ese ritmo. Plantearte hacer las cosas de un modo diferente es asumir la desventaja y los riesgos”. Desgoogelizar internet es importante porque una herramienta software se diseña para conseguir unos objetivos, y claramente estos no son siempre evidentes.

Es en 2013-14 tras las evidencias publicadas por Snowden que se fundó Framasoft. No hay capacidad para anular a las grandes compañías, es difícil proporcionar las mismas utilidades, pero poco a poco se van construyendo. En el 2016 Framasoft se revela como herramienta con millones de usuarios, pero tampoco era un objetivo el crecimiento por el crecimiento, ni perder el tamaño artesano, ni devenir un nuevo centro de manejo de datos, por lo que se optó por apoyar nuevas posibilidades que funcionan como un archipiélago de herramientas software libres. Hoy en día hay opciones libres para casi todo, quizá no gratis pero sí libres. Google no visibiliza herramientas que no controla. Lo inmediato es lo que mueve el mercado de la publicidad, pero esta inmediatez se paga cara.

“En Pangea montamos un servidor compartido y ahora 600 socios compartimos herramientas software… Ofrecemos los servicios que se demandan: alojar web estáticas, dinámicas, php, wordpress, a medida, gestionar su propio servicio de correo (NO TODO ES GMAIL). Antes dábamos más formación y ahora más soporte individualizado. Con las cuotas pagamos las estructuras operativas, lo más locales y ecológicas posibles.”

Es importante concienciar a las Administraciones Públicas de que sus elecciones tecnológicas condicionan a sus usuarios: obligar a tener office para tener una relación con la administración es inadmisible. Estamos en un momento en el que se introducen herramientas de Google en Educación desde primaria. En Cataluña, por ejemplo, se han creado documentos para que las instituciones conozcan medidas para el empoderamiento digital, poniendo el foco en la importancia que determinadas decisiones tienen para la población.

Etiquetas: