En REAS red de redes volvemos a enseñar el corazón y lanzamos la campaña “#LaSalidaESSenRed” para compartir los resultados de la Auditoría y Balance Social de la Economía Social y Solidaria de 2020.

La Economía Solidaria vuelve a presentar sus datos de la campaña de Auditoría/Balance de 2020 y lanza una campaña para difundir sus resultados y poner en valor las buenas prácticas de las Economía Social y Solidaria para superar muchos de los retos que enfrentamos como sociedad, tales como la desigualdad social, la precariedad laboral o la destrucción de los ecosistemas. Se quiere así mostrar que es posible apostar por la igual de género, el trabajo de calidad o la sostenibilidad ambiental desde una buena praxis empresarial y contribuir así a superar muchas de las crisis que nos asolan actualmente.

Este año ponemos el foco en lo interno, en las experiencias de intercooperación, consumo interno y apoyo mutuo que se dan en el marco de la red, muchas de las cuales han sido y son esenciales para amortiguar los impactos derivados de la crisis actual. Por ello, si en la fase de recogida de datos hablábamos de la importancia de hacer balance para enseñar nuestro corazón y poder mostrar que “SomosLaSalida”, ahora, en esta campaña de lanzamiento y presentación de datos, queremos enfatizar que #LaSalidadESSenRed, lo que viene avalado por los resultados del proceso así como por lo recorrido durante los primeros meses de pandemia sanitaria, donde las entidades de Economía Solidaria desataron la pandemia solidaria en numerosas acciones e iniciativas.

Infografía resultados Auditoría Socal Navarra

Además, seguimos poniendo atención a los datos desde una perspectiva feminista, analizando los resultados con gafas violetas como hicimos el año pasado así como difundiremos y analizaremos los resultados del resto de principios sobre los que se asienta esta herramienta de medición. Se difundirá así en el marco de esta campaña el informe agregado conformado por las cerca de 500 entidades que han participado este año, visibilizando el impacto social y económico de las entidades de la economía social y solidaria. Con ello, queremos poner también la atención en el propio valor de la Auditoría/Balance Social como herramienta de balance económico y social y ponerla a disposición de las empresas que quieran conocer sus prácticas en profundidad y disponer de un itinerario de mejora.

Por último, dentro de esta voluntad constructiva de ser cada día más coherentes con nuestros principios recogidos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria, queremos poner en práctica los valores cooperativos y compartir las buenas prácticas de nuestras organizaciones como fuente de inspiración para su replicabilidad. Para ello, hemos creado dos mesas de experiencias que pondrán rostro a los datos en los actos de presentación de los días 12 y 26 de noviembre. Así mismo, invitamos a todas las entidades que han participado a compartir sus resultados y buenas prácticas para seguir nutriéndonos colectivamente de esta red. Porque, no nos olvidemos…., #LaSalidadESSenRed.

Puedes consultar toda la información de los informes de la Auditoría Social estatal y otras novedades de la campaña de Auditoría/Balance Social 2020 aquí.

Las entidades de Navarra que han realizado la Auditoría Social este 2020 son:

Entidades de REAS

REAS Red de Redes
La Majarí
Traperos De Emaus
Transforma
Setem Navarra Nafarroa
OCSI – Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional
Nommad
NafarKoop
Mugarik Gabe Nafarroa
Jauregia Esnekiak
Heda Comunicación
Geltoki
Fundación Gizakia Herritar/París 365
Fundación Gaztelan
Farrachucho
Embeblue
Arterra Bizimodu
Aislanat
Asociación Hegoak Elkartea
Albergue-granja Escuela Gure Sustraiak S. Coop. De Iniciativa Social
Agresta

Otras entidades no PERTENECIENTES A REAS

Red Navarra de Lucha Contra La Pobreza Y La Exclusión Social
Fundación Koine-Aequalitas
Fundación Santa Lucía Adsis